Ciclismo de montaña: ¿qué tan peligroso es este deporte?
Hay varios mitos sobre lo peligroso que puede ser hacer ciclismo de montaña, pero un experto aclara resaltando sus beneficios.
Un nuevo estudio desafía la idea común de que el ciclismo de montaña es extremadamente peligroso y provoca lesiones graves, según la investigación realizada por la Universidad Curtin en Australia Occidental, los beneficios de esta actividad superan sus riesgos.
Estudio demuestra que el ciclismo de montaña no es tan peligroso
El estudio, dirigido por Paul Braybrook, candidato a doctorado en la Escuela de Enfermería de la universidad, analizó datos de más de 220.000 ciclistas de montaña lesionados y más de 17.000 senderistas lesionados en todo el mundo.
Los resultados indicaron que las lesiones en ciclistas de montaña eran principalmente moretones, raspones y cortadas leves en las extremidades superiores, por otro lado, los senderistas presentaban principalmente lesiones en las piernas, como ampollas y esguinces de tobillo.
Aunque se tiene la percepción común de que el ciclismo de montaña es un deporte extremo, el estudio encontró que la mayoría de las lesiones reportadas eran de baja gravedad, sin embargo, se destacó la importancia de usar cascos de buena calidad, ya que más de la mitad de los ciclistas de montaña lesionados sufrieron lesiones en la cabeza.
Braybrook también señaló que los estándares para el equipo de protección y el equipamiento en general han mejorado a medida que la popularidad de ambos deportes ha crecido, además, destacó que ha habido un cambio cultural en el ciclismo de montaña, alejándose del estilo más extremo y radical.
Beneficios del ciclismo de montaña
Los beneficios del ciclismo de montaña y el senderismo son numerosos. Desde mejoras en la salud cardíaca y vascular hasta la reducción de la tensión arterial, obesidad, colesterol y riesgo de diabetes tipo 2. Por lo tanto, se insta a las personas a aprovechar la oportunidad de salir regularmente a su sendero más cercano para disfrutar de una actividad divertida y beneficiosa para la condición física.
Este estudio desafía la percepción común sobre el ciclismo de montaña y demuestra que los riesgos asociados a esta actividad son menores de lo que se cree. Siempre y cuando se tomen las precauciones adecuadas, el ciclismo de montaña puede convertirse en una excelente opción deportiva para disfrutar de la naturaleza y mejorar la salud física.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.