Desodorantes naturales vs antitranspirantes: ¿cuál es mejor?
La discusión sobre la seguridad de los antitranspirantes y desodorantes continúa siendo tema de conversación.
En la búsqueda de productos de cuidado personal más seguros y respetuosos con el medio ambiente, los desodorantes naturales se han vuelto cada vez más populares. Muchos de estos productos afirman no contener ingredientes como el aluminio, los ftalatos y los parabenos, sustancias químicas presentes en los antitranspirantes convencionales. Pero, ¿realmente son mejores?
Estas son las diferencias entre los desodorantes naturales y los antitranspirantes
La diferencia fundamental entre los desodorantes y los antitranspirantes radica en su acción. Mientras los antitranspirantes usan el aluminio para evitar la sudoración, los desodorantes se enfocan en neutralizar los olores corporales, sin detener la transpiración.
Según expertos, como la psicóloga cognitiva Pam Dalton, el olor corporal es una parte normal de nuestra fisiología y puede incluso ser una forma de comunicación con los demás. Los antitranspirantes con aluminio son los únicos productos sometidos a pruebas rigurosas por la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos, garantizando su seguridad y eficacia.
En cuanto a los desodorantes naturales, el término "natural" no cuenta con una definición clara y estándar. Puede variar desde el uso exclusivo de ingredientes de origen vegetal hasta la ausencia de compuestos de aluminio que puedan ser absorbidos por la piel. Aunque estos productos están compuestos por ingredientes generalmente reconocidos como seguros (GRAS) por la FDA, no han sido sometidos a pruebas rigurosas de seguridad y eficacia.
¿Qué tipo de desodorante es mejor?
La discusión sobre la seguridad de los antitranspirantes y desodorantes ha rodeado también a los ingredientes como los parabenos y ftalatos. Estas sustancias químicas, conocidas como alteradores endocrinos, han sido relacionadas con cánceres en ratones de laboratorio. Sin embargo, los expertos afirman que en cantidades tan pequeñas como las presentes en los desodorantes y antitranspirantes, es poco probable que causen daños en los seres humanos.
De esta manera, la elección entre desodorantes naturales y antitranspirantes convencionales recae en cada persona. Es importante considerar los objetivos individuales de cuidado personal, revisar la lista de ingredientes y tomar decisiones informadas. El debate sobre qué tipo de producto es mejor para cada individuo continúa, pero la clave está en encontrar alternativas que sean seguras, efectivas y respetuosas con el medio ambiente.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.