Razones por las que deberías dejar de consumir arroz blanco durante una semana
Existen beneficios para nuestra salud si dejamos de consumir arroz blanco durante una semana.
El arroz blanco, alimento básico en muchas culturas, ha sido objeto de debate debido a sus efectos en el organismo y, gracias a esto, se ha investigado qué sucede al eliminarlo de la dieta por una semana. ¿Será beneficioso o no? Aquí te contamos.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) indica que una taza de arroz blanco cocido contiene aproximadamente 205 calorías, 45 gramos de carbohidratos y 0.4 gramos de grasa. Aunque es una fuente de energía importante, su consumo despertó interrogantes sobre si puede contribuir al aumento de peso y afectar la salud, pues no todos los alimentos deliciosos y básicos de nuestra canasta son necesariamente saludables.
El aumento de peso está relacionado con el consumo excesivo de calorías en comparación con el gasto calórico diario. Por tanto, el arroz blanco, como cualquier alimento, podría colaborar con el incremento de peso si se consume en grandes cantidades sin equilibrarlo con actividad física adecuada.
¿El arroz engorda y me trae enfermedades?
Sin embargo, la Academia de Nutrición y Dietética de España (ADES) asegura que no es el arroz blanco en sí lo que engorda, sino el exceso de calorías en general. Una porción moderada en una dieta equilibrada no representa una amenaza para el peso corporal.
Dejar de consumir arroz blanco durante una semana puede tener impactos notables en la salud, según un estudio respaldado por el Instituto Nacional de Salud (NIH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de los hallazgos más destacados es la mejora en la regulación de los niveles de azúcar en sangre, evitando los picos y caídas que se producen con el consumo de arroz blanco y previniendo problemas metabólicos.
Además, la eliminación del arroz blanco durante una semana tiene un impacto positivo en la salud digestiva. La falta de fibra en el arroz blanco dificulta la digestión y afecta al sistema gastrointestinal. Sin embargo, al permitir al sistema digestivo descansar de alimentos refinados, se promueve un proceso digestivo más eficiente y saludable, explican expertos en nutrición de la OMS.
Por esta razón no deberías consumir arroz todos los días de la semana
En cuanto al control de peso, el arroz blanco procesado y sin su capa de salvado carece de nutrientes y fibra que ayudan en la pérdida de peso. Reemplazar el arroz blanco por opciones más integrales durante una semana puede contribuir a una pérdida gradual de peso y un mejor control del apetito, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Aunque estos hallazgos sugieren beneficios de eliminar el arroz blanco durante una semana, es fundamental recordar que una alimentación balanceada y variada, junto con ejercicio regular, es crucial para la salud en general. Se aconseja a las personas buscar la orientación de profesionales de la salud o nutricionistas antes de realizar cambios importantes en su alimentación.