Riesgos de dejar los medicamentos contra la depresión sin consultar a un médico
La suspensión repentina de medicamentos psiquiátricos sin la guía de un médico puede tener consecuencias negativas.
En un reporte reciente de la Organización Mundial de la Salud, se reveló que una de cada ocho personas en el mundo sufre algún problema de salud mental. Ante este panorama, el uso de medicamentos para tratar la depresión y la ansiedad ha aumentado considerablemente.
De esta manera, expertos advierten sobre las consecuencias de suspender estos medicamentos de forma abrupta y sin consultar a un médico, pues al parecer, muchos pacientes, al empezar a sentirse mejor, creen erróneamente que el problema está resuelto y deciden dejar de usar los medicamentos por su cuenta.
Estos son los riesgos de dejar los medicamentos contra la depresión
El síndrome de abstinencia puede ser una realidad para aquellos que interrumpen el uso no solo de antidepresivos y ansiolíticos, sino también de hipnóticos, antipsicóticos y otros fármacos utilizados en el tratamiento de trastornos mentales como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Según un estudio reciente, más de la mitad de las personas que intentan dejar de tomar antidepresivos experimentan síntomas adversos, y cerca de la mitad de ellos los describen como graves. Estos síntomas pueden manifestarse como náuseas, cansancio, mareos y sensación de "cabeza liviana".
El psiquiatra Elson Asevedo, del Centro de Atención Integral a la Salud Mental de la Universidad Federal de Sao Paulo, comenta que los pacientes que tienen una respuesta positiva inicial al tratamiento pueden reaccionar de manera más lenta o resistirse a retomar el medicamento si este se suspende abruptamente. En algunos casos, puede ser necesario ajustar la dosis o cambiar de medicamento.
Es importante destacar que la mejoría en los síntomas no significa necesariamente que la afección esté completamente resuelta. Los especialistas hacen hincapié en que, una vez que los pacientes se sienten mejor, es fundamental continuar con el tratamiento médico durante al menos 12 meses después del alta médica. En algunos casos, este período puede extenderse hasta dos años o incluso de forma indefinida si el paciente ha experimentado varios episodios de depresión a lo largo de su vida.
Otros factores que ayudan a combatir la depresión y la ansiedad
No solo los medicamentos son un factor importante en el tratamiento de la depresión y la ansiedad, sino también otras acciones como la psicoterapia y técnicas de respiración. Comprender que la salud mental es una búsqueda a largo plazo y mantener un enfoque integral es fundamental para garantizar el bienestar emocional a largo plazo.
El cuidado continuo y una comprensión completa del trastorno son fundamentales para mantener una buena salud mental.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.