¿Se puede predecir la calvicie? Expertos responden
Muchas personas se preguntan cómo saber si perderán gran parte de su cabello antes de esta edad.
Según un informe de CuidatePlus, algunas personas mantienen su cabello durante toda su vida, mientras que otras experimentan pérdida de cabello antes de los 50 años. Si bien la genética juega un papel importante en esta diferencia, también pueden influir enfermedades y factores ambientales. A raíz de esto, muchas personas se preguntan cómo saber si perderán gran parte de su cabello antes de esta edad.
En términos de predicción, lamentablemente hay un alto grado de incertidumbre. Sin embargo, cuando hay una sospecha razonable, especialmente si hay una alopecia incipiente en áreas características del cuero cabelludo, existen tratamientos altamente efectivos para frenar la caída del cabello y evitar recurrir a trasplantes capilares como solución definitiva.
Enfermedades que pueden provocar la pérdida de cabello
Es importante diferenciar los diferentes tipos de alopecia y distinguir entre la fisiológica y la patológica. Según la dermatóloga Rosa Taberner, existen muchas enfermedades que pueden provocar la pérdida de cabello, como una infección por hongos o alopecias cicatriciales donde el folículo del cabello es reemplazado por tejido cicatricial.
También se debe mencionar el efluvio telógeno, un aumento en la caída del cabello que ocurre naturalmente durante los cambios de estación pero que puede deberse a múltiples causas, tanto generales como orgánicas (como infecciones) o psicológicas.
Un diagnóstico preciso y oportuno de estas enfermedades permite su tratamiento y, en muchos casos, frenar la calvicie. Sin embargo, como advierte Taberner, cada enfermedad tiene su curso natural y se deben tener en cuenta las características individuales de cada paciente.
La alopecia androgénica es la principal causa de calvicie en hombres y puede afectar al 75% de ellos a partir de los 20 y 40 años. En las mujeres, puede afectar hasta al 30%, especialmente durante la menopausia o por causas hormonales.
Mantener un estilo de vida sano puede ayudar prevenir la pérdida de cabello
Los especialistas enfatizan la importancia de acudir al dermatólogo ante la sospecha de síntomas o antecedentes familiares de alopecia. El diagnóstico temprano de la alopecia androgénica permite frenarla con tratamientos eficaces, ya sea tópicos u orales, evitando así recurrir a trasplantes capilares.
En términos de estilo de vida, mantener un estilo de vida sano puede ser beneficioso para prevenir una pérdida masiva de cabello. Una alimentación adecuada, descanso y ejercicio regular son fundamentales.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.