Síndrome premenstrual: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?
Este trastorno se caracteriza por la presencia de síntomas psicológicos graves que pueden dificultar las actividades habituales.
El Trastorno Disfórico Premenstrual (TDP) es un síndrome que afecta a muchas mujeres en todo el mundo y puede interferir de manera significativa en su vida diaria. Según la Clínica Universidad de Navarra, este trastorno se caracteriza por la presencia de síntomas psicológicos graves que pueden dificultar las actividades habituales, el trabajo o los estudios de la mujer.
¿Qué es el síndrome premenstrual y cuáles son sus síntomas?
Cada mujer puede experimentar síntomas diferentes y variar en intensidad en cada ciclo menstrual, pero en la mayoría de casos pueden ir desde leves hasta incapacitantes, afectando la productividad y las relaciones interpersonales de las mujeres que lo padecen. Además, se sospecha que la serotonina, una sustancia química del cerebro, está relacionada con la aparición de este trastorno.
En cuanto al tratamiento, la Clínica Universidad de Navarra recomienda diversas estrategias para aliviar los síntomas. En primer lugar, se aconseja brindar apoyo psicológico a la paciente y a su pareja, pues la ayuda profesional puede brindar herramientas para poder sobrellevar el trastorno de manera más efectiva. Además, se sugiere realizar modificaciones en las actividades diarias para reducir el estrés y mantener hábitos saludables como una programación adecuada del sueño, una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico, preferiblemente cardiovascular.
¿Cuáles son las principales causas del síndrome premenstrual?
En cuanto a la dieta, se menciona que aumentar el consumo de proteínas y reducir los carbohidratos. También se sugiere disminuir la ingesta de sodio para aliviar la retención de líquidos y, en caso necesario, recurrir a complementos alimenticios o medicamentos que favorezcan la diuresis.
En algunos casos, los anticonceptivos orales pueden ser una opción terapéutica para aliviar los síntomas físicos del TDP. Además, se menciona que el médico puede considerar la prescripción de tranquilizantes, plantas medicinales o incluso antidepresivos para aliviar los síntomas de ansiedad y depresión.
Existen también consejos prácticos para minimizar los síntomas del síndrome premenstrual. Recomendaciones como llevar un registro de los síntomas, mantener una alimentación equilibrada, reducir el consumo de sal y azúcar, evitar el consumo de cafeína, realizar ejercicio físico de manera regular, dormir lo suficiente, buscar formas sanas de combatir el estrés y comunicarse con la familia sobre los síntomas pueden ayudar a las mujeres a sobrellevar mejor el TDP.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.