Sordera: ¿conoces las causas y tratamientos para cuidar tu audición?
Los problemas de audición son muy comunes, sobre todo con el paso de los años, así que te damos unos tips para cuidar tus oídos.
La sordera es una de las afecciones auditivas más comunes y puede tener diferentes causas, entre ellas se encuentra la otosclerosis, una enfermedad que provoca la osificación del estribo, uno de los huesecillos del oído. Esta condición conduce a una pérdida progresiva de la audición y su única solución es la microcirugía, donde se extirpa parcial o totalmente el huesecillo y se coloca una prótesis para restablecer la audición.
Afecciones que afectan los oídos
Otra afección frecuente son las supuraciones otorreicas, que ocurren cuando el tímpano se perfora e infecta debido a la entrada de agua en el oído o por un resfriado, estas supuraciones también pueden ser causadas por un tumor benigno llamado colesteatoma, el cual puede llegar a destruir el hueso. La solución en estos casos siempre es quirúrgica.
Con el paso de los años, muchas personas experimentan problemas de audición asociados al envejecimiento o a traumatismos sonoros causados por exposición prolongada a ruidos fuertes, como los del trabajo o las discotecas.
Soluciones para enfrentar posibles casos de sordera
En estos casos, los audífonos son una solución común, pero actualmente existen audífonos implantables que permiten al paciente mantener una audición normal en todo momento, incluso bajo el agua o mientras duermen. Estos implantes requieren una intervención quirúrgica de mediana complejidad.
Cuando la pérdida auditiva es muy grave y los audífonos no son suficientes, se puede recurrir a un implante coclear, estos dispositivos tecnológicamente avanzados permiten que muchas personas recuperen su capacidad auditiva casi en su totalidad. Además, en casos de niños que nacen sordos, los implantes cocleares son la única solución para que puedan adquirir la audición y el lenguaje adecuados.
El exceso de ruido también puede causar traumatismos en el oído y provocar la pérdida de audición. Por ello, es importante evitar permanecer en ambientes muy ruidosos y utilizar protectores auditivos cuando sea necesario.
Uno de los problemas más graves asociados a la audición son los tumores del nervio auditivo, llamados neurinomas. Estos tumores pueden manifestarse inicialmente con síntomas leves, como acúfenos (ruido en el oído), una ligera pérdida auditiva o mareos, sin embargo, a largo plazo, pueden ser muy graves. En la mayoría de los casos, se requiere una cirugía delicada para su extirpación, siempre y cuando el paciente no sea de edad avanzada.
El vértigo de oído, también conocido como vértigo de Menière, es otra de las afecciones que más afectan la calidad de vida de las personas. Durante las crisis, el paciente se ve completamente incapacitado para realizar cualquier actividad. Esta afección suele ir acompañada de pérdida auditiva fluctuante, acúfenos y sensación de plenitud en el oído. A pesar de los tratamientos médicos disponibles, en muchos casos la cirugía es la única solución efectiva.
Afecciones que afectan el oído de los niños
En el caso de los niños, las patologías más frecuentes son las otitis catarrales o serosas, que pueden causar dolor, pérdida auditiva y, en ocasiones, supuración. La mayoría de estas otitis suelen curarse con tratamiento médico, aunque en algunos casos pueden ser necesarias la extirpación de las vegetaciones adenoides y la colocación de drenajes timpánicos para permitir la aireación del oído y mejorar la audición. Es importante mencionar que las otitis serosas repetitivas también pueden derivar en la formación de un colesteatoma, como ocurre en los adultos.
Cuidar el oído y mantener una buena audición es fundamental para nuestra calidad de vida. Si experimentas algún síntoma de pérdida auditiva o problemas en el oído, es recomendable acudir a un especialista para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuados.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.