La explosiva experiencia de Tatiana la ‘Loca lingüista’ con el tejo
Esta bella rusa descubrió que el verdadero deporte nacional de Colombia es el Tejo, por lo que decidió ir hasta Turmequé en Boyacá para conocerlo y aprender de la técnica.
Tatiana la Loca Lingüista en Turmequé, Boyacá
Tatiana llegó a Colombia creyendo que el deporte más popular en este hermoso país era el ciclismo o el fútbol, pero quedó ‘loca’ al enterarse de un tradicional juego de ascendencia indígena llamado tejo.
Por ello arribó hasta Turmequé en el departamento de Boyacá. Allí encontró a doña Rosa, campeona nacional de tejo y su maestra en esta explosiva experiencia.
A 45 km de Tunja, esta población, gobernada por los Muiscas hasta la llegada de Cristóbal Colón, toma el nombre del cacique Turmequé, el primer defensor de los derechos indígenas. Su nombre significa ‘jefe vigoroso’.
Te puede interesar: En busca de los últimos fortachones soviéticos que quedan en Colombia
“Para jugarlo deben existir dos equipos, la cancha, la mecha, el tejo y la ‘polita’ para complementar. La cancha tiene una distancia de 17 metros de bocín a bocín”, explicó doña Rosa, quien le recomendó a la youtuber acompañar el juego con una cerveza para tomar fuerza.
En Colombia oficialmente compiten 303 mujeres en este deporte, el cual consiste en lanzar el tejo e introducirlo en el bocín y el primero que logre hacer 27 puntos, estallando la mecha con el disco, gana.
Tatiana se halló atraída por el peso del turmequé, que puede variar entre una la libra y media, hasta las tres libras y media. Así mismo, descubrió que antes el material de este disco metálico era de oro, debido a la gran riqueza que había en la población.
La 'loca lingüista' por poco hace explotar el lugar, pero no precisamente por su buena puntería. Después de tantas indicaciones al final sacó la fuerza y entereza de estas mujeres boyacenses y acertó en el bocín.
Lee también: En Ráquira, entre barro, chorotes y colores, Tatiana se estrenó como artesana