Shakira es nuevamente acusada de fraude por el Ministerio de Hacienda de España
Tras la acusación del Ministerio de Hacienda español, un juzgado en Barcelona abrió una segunda causa contra Shakira.
Shakira es nuevamente acusada de fraude en España/AFP: Pau BARRENA
Shakira se encuentra nuevamente en el ojo del huracán, ya que la Fiscalía de España la acusa de defraudar más de 6 millones de euros a la Hacienda en declaraciones de la renta y del impuesto de patrimonio del año 2018, según las acusaciones, la artista utilizó un entramado societario a través de paraísos fiscales.
El fisco español vuelve a acusar a Shakira de fraude
El Ministerio de Hacienda y Función Pública español presentó la acusación hace tres meses, lo que llevó a que un juzgado en Barcelona abriera una segunda causa contra Shakira por dos delitos contra la Hacienda Pública, actualmente, se espera que el juicio comience el próximo 20 de noviembre en la audiencia de Barcelona.
En la acusación se alega que la cantante defraudó a la Agencia Tributaria española 5,3 millones de euros en el impuesto de la renta sobre personas físicas (Irpf), correspondientes a los ingresos que percibió por su gira en 2018. Se sostiene que Shakira cobró parte de sus ingresos a través de una sociedad en Luxemburgo, utilizando contratos simulados, lo que le permitió tributar con una tasa muy reducida, solo el 1,39%.
Además, se menciona que la artista colombiana utilizó otra sociedad instrumental en España para contabilizar los ingresos y gastos de su gira El Dorado, a pesar de que dicha empresa carecía de actividad real. En total, se estima que Shakira dedujo 7 millones de euros en gastos indebidos, incluyendo pagos personales como viajes en jet privados y boletos de avión para sus hijos y su educadora.
En 2024 Shakira será juzgada en España
Cabe destacar que este no es el primer caso de fraude fiscal en el que se ve involucrada la cantante colombiana, en una causa anterior, que se inició en 2018, se le acusa de defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014. En ese caso, Shakira será juzgada a partir del próximo año.
A pesar de haber devuelto 17,2 millones de euros a la Agencia Tributaria, la Fiscalía pide una pena de ocho años y dos meses de cárcel, además de una multa de 23,8 millones de euros. Sin embargo, cabe señalar que la cantante aún tiene la posibilidad de negociar antes de enfrentar las acusaciones en el juicio.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.
Te puede interesar