Evita excesos en el banquete de Año Nuevo y mira estos prácticos consejos
El sistema digestivo puede sufrir las consecuencias de los excesos en las fiestas de Año Nuevo.
Evita excesos en el banquete de Año Nuevo y mira estos prácticos consejos / AFP: Daniel LEAL
Licor, comida, celebración son tres palabras que suelen ir de la mano en las festividades de fin de año. Aquí te presentaremos una guía práctica y muy sencilla para que evites consecuencias con problemas de reflujo, distención abdominal o indigestión.
Justamente, ese reflujo ocurre cuando el ácido estomacal retrocede por la vía que conecta la garganta con el estómago. Esto puede ocurrir debido al exceso en comidas abundantes y luego de tomar café o alcohol.
También te puede interesar: Escoge un vino adecuado para tu cena de Año Nuevo
Lee también: Los 5 correos electrónicos que debes enviar antes de que finalice el año
- Come lento
El estómago tiene la capacidad de inflarse para almacenar la comida que llega. Este efecto hace que el cerebro envíe señales de alerta en las que indica que existe llenura.
Ese proceso consiste en que tan pronto llega la comida al estómago (20 minutos aproximadamente) se libera una hormona llamada leptina que es la encargada de avisar al cerebro que hay llenura y produce sensación de satisfacción con lo ingerido. Por eso es que es de vital importancia de comer despacio.
- Desayuna
Un estómago vacío es un estómago ácido, por lo que los expertos aconsejan que se desayune correctamente el día de la cena de fin de año.
Si la persona se encuentra en ayunas pensando en ahorrar calorías, cuando vaya a cenar, el efecto puede ser totalmente adverso. El hambre acumulada durante el día aumentará la posibilidad de padecer problemas intestinales.
- Caminar, la mejor fórmula
Una de las mejores estrategias que puedes implementar para liberar tu estómago y evitar la acumulación de gases, es caminar. Si puedes realizar esta actividad, ojalá antes de disfrutar del postre, conseguirás que los músculos de tu sistema digestivo se muevan y así tu estómago esté mucho mejor preparado para los alimentos que faltan por ingerir.
- No hagas siesta
Lo más recomendable según los expertos es no descansar justo después de comer el banquete. Si lo haces, el efecto podría ser que los ácidos estomacales se devuelvan por el esófago.
Lo recomendable es comer tres horas antes de la siesta o de irse a la cama a descansar. Con toda seguridad, si sigues este consejo, evitarás esa acidez estomacal a media noche.
- No uses ropa ajustada
La ropa apretada puede afectar seriamente tus problemas de reflujo. Usualmente se utiliza un cinturón bastante ajustado a la altura de la cadera y esto puede empeorar aún más el inconveniente digestivo.
- Controle el consumo de vino
Los expertos indican que el licor suele ser el principal generador de reflujo. Beber de manera responsable también evitará gases e hinchazón estomacal.