Descubren nueva especie de dinosaurio saurópodo de proporciones gigantescas

El descubrimiento de esta nueva especie de dinosaurio representa un avance en el conocimiento de estos impresionantes reptiles.

En España descubren el gigantesco dinosaurio saurópodo 'Garumbatitan morellensis'.

En España descubren el gigantesco dinosaurio saurópodo 'Garumbatitan morellensis'. (Foto: JUSTIN TALLIS / AFP)

En los últimos días, se confirmó el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio saurópodo en la localidad de Morella, España. Este hallazgo se ha convertido en uno de los más importantes y fascinantes en el campo de la paleontología.

¿Por qué se considera una nueva especie de dinosaurios?

Según los informes, los científicos han nombrado a esta nueva especie como 'Garumbatitan morellensis' y la han clasificado dentro del grupo de los titanosaurios, que son conocidos por ser algunos de los dinosaurios más grandes que han existido en la historia.

Se estima que el Garumbatitan morellensis alcanzaba una longitud de hasta 25 metros y una altura de 11 metros, basándose en el fémur encontrado y su comparación con otros titanosaurios.

Este gigantesco dinosaurio saurópodo habría habitado la península ibérica hace aproximadamente 122 millones de años, durante el periodo Cretácico Temprano.

Así fue el descubrimiento de esta nueva especie de dinosaurio saurópodo

Los restos fosilizados fueron descubiertos entre los años 2005 y 2008 en el yacimiento de Sant Antoni de la Vespa, y desde entonces han sido objeto de estudio por parte de un grupo de investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y del Instituto Dom Luis de la Universidad de Lisboa en Portugal.

No fue hasta el año 2023 que los estudios permitieron concluir y confirmar la existencia de esta nueva especie de dinosaurio saurópodo. Los resultados de la investigación fueron publicados en la destacada revista científica 'Zoological Journal of the Linnean Society', lo que ha generado gran expectativa y emoción entre los entusiastas de la paleontología.

Este descubrimiento no solo contribuye al conocimiento de la biodiversidad prehistórica, sino que también nos brinda una visión fascinante sobre los antiguos e impresionantes reptiles que habitaron nuestro planeta. Sin duda, este gigantesco dinosaurio saurópodo ha dejado una huella imborrable en la historia de la paleontología.

09 Oct 2023 11:18Por: canalrcn.com

Te puede interesar