La avena, el aliado ideal para regular el colesterol y los triglicéridos

Existen diversas formas de consumir la avena para regular el exceso de colesterol y triglicéridos en el cuerpo.

La avena, el aliado ideal para regular el colesterol

La avena, el aliado ideal para regular el colesterol/Foto de Pexels

La avena se ha convertido en uno de los alimentos recomendados para mantener a raya el colesterol "malo" y regular los niveles de triglicéridos en el organismo, debido a que estos lípidos, cuando están elevados, pueden causar complicaciones en la salud, especialmente de tipo cardíaco.

¿Por qué es necesario regular el colesterol y los triglicéridos?

El colesterol y los triglicéridos son lípidos necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo, según explica el instituto Mayo Clinic, el colesterol se utiliza para construir células y hormonas, mientras que los triglicéridos almacenan calorías no utilizadas y proporcionan energía al organismo.

Sin embargo, cuando los niveles de estos lípidos se elevan, es necesario tomar medidas para mantenerlos en rangos saludables, la Fundación Española del Corazón recomienda llevar una dieta baja en grasas saturadas e incluir alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva, y aquellos que contengan ácidos grasos omega-3.

Las frutas y verduras te ayudarán a regular el colesterol y los triglicéridos

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una alimentación equilibrada y saludable debe incluir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día. Estos alimentos son ricos en fibra y antioxidantes naturales. Las legumbres también son una opción saludable debido a su bajo contenido graso y su aporte de proteínas vegetales, carbohidratos complejos y fibra soluble.

Una de las principales complicaciones asociadas a los niveles elevados de colesterol y triglicéridos es la ateroesclerosis, una acumulación de grasas y otras sustancias en las arterias y sus paredes que puede provocar el estrechamiento de los conductos y el bloqueo del flujo sanguíneo.

Los niveles de estos lípidos pueden aumentar debido a una dieta alta en grasas saturadas, la falta de ejercicio, antecedentes familiares, sobrepeso, edad, sexo y consumo excesivo de alcohol.

La avena te ayuda a regular el colesterol y los triglicéridos

La avena es uno de los alimentos recomendados para prevenir la elevación de estos lípidos y mantenerlos bajo control. Según Mayo Clinic, este cereal contiene fibra soluble, que reduce el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), conocido como "colesterol malo". La fibra soluble también se encuentra en otros alimentos como frijoles, coles de Bruselas, manzanas y peras.

Según la institución mencionada, consumir de cinco a diez gramos o más de fibra soluble al día puede disminuir el colesterol malo. Una porción de un cereal de desayuno con avena o salvado de avena aporta de tres a cuatro gramos de fibra. Si se agrega fruta, como un plátano o bayas, se obtendrá aún más fibra.

SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.

12 Sep 2023 18:52Por: canalrcn.com

Te puede interesar