Trabajar en un turno nocturno puede tener consecuencias adversas para la salud
El trabajo nocturno puede tener graves consecuencias para la salud física y mental de los trabajadores a largo plazo.
Estos son los riesgos de establecer turnos de trabajo nocturno. (Foto de Jason Goodman en Unsplash)
Las personas que se ven obligadas a trabajar en el turno de noche entre las diez de la noche y las seis de la mañana se enfrentan a diversos problemas físicos y psicológicos, según estudios realizados.
¿Cuáles son los efectos negativos de trabajar en la noche?
El organismo humano está diseñado para trabajar durante el día y descansar por la noche, por lo que trabajar durante estas horas puede tener efectos negativos sobre la salud.
Investigaciones indican que trabajar de forma permanente o rotatoria en el turno de noche puede causar problemas de salud, especialmente si se mantiene este horario durante mucho tiempo.
Durante la noche, las aptitudes físicas y mentales disminuyen, lo que hace que mantenerse despierto y concentrado requiera un mayor esfuerzo que durante el día. Esta acumulación de fatiga puede conducir a condiciones como hipertensión e hipercolesterolemia, aumentando así el riesgo de enfermedades cardíacas.
¿Cuántas horas son las ideales para trabajar?
Las personas son más alertas y rinden mejor entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde. Fuera de este horario, sobre todo si se exceden las 8 horas de trabajo, aumenta la posibilidad de cometer errores y los accidentes laborales son más frecuentes y graves. Además, el regreso a casa después del turno nocturno también aumenta el riesgo de accidentes.
El horario de trabajo nocturno no solo afecta la calidad y cantidad de sueño, sino que también tiene repercusiones en la alimentación del individuo. Los trabajadores nocturnos suelen tener hábitos alimentarios desequilibrados y tienden a comer comidas rápidas de baja calidad. Esto puede conducir a trastornos digestivos, sobrepeso y obesidad.
Los trabajadores del turno de noche también enfrentan problemas psicológicos debido a la falta de horarios regulares para descansar y socializar. El síndrome de estar quemado o burnout es común entre estos trabajadores, quienes tienen dificultades para interactuar con los demás y mantener relaciones satisfactorias con su pareja y su familia.
Te puede interesar