5 beneficios del tomate para tu salud que no conocías
El tomate tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud y ayuda a prevenir enfermedades.
Los componentes del tomate traen múltiples beneficios para tu salud. (AFP: Pascal GUYOT)
Aunque creas que los tomates son una verdura no es así, es un fruto y de los más nutritivos, gracias a que contiene vitamina A, C, K,B6, tiamina, folato y su composición es de 95% agua y 5% de hidratos de carbono y fibra.
En Colombia principalmente usamos el tomate para guisos, ensaladas o sandwiches, este fruta puede comerse de forma directa y a diario, siendo un alimento bastante nutricional y beneficioso para tu cuerpo y salud.
Es cierto que, en ocasiones no somos conscientes de la tabla nutricional y beneficios de los alimentos y productos que comemos, asimismo, desconocemos lo bueno que pueden ser para nuestra salud y la prevención de enfermedades. A continuación, te dejamos un top 5 con algunos de los beneficios que trae esta fruta para tu salud.
El tomate, un antioxidante natural para tu cuerpo
El alto porcentaje en vitaminas, especialmente la A, C, y la E y su alto contenido de minerales hacen que su consumo a diario sirva de forma antioxidante, algo que, fundamentalmente pasa por el licopeno, el pigmento vegetal que le da su particular color rojo, este protege a nuestras células del llamado estrés oxidativo provocado por las moléculas inestables denominadas radicales libres.
El tomate mejora la circulación sanguínea de tu cuerpo
El tomate es un fruto rico en vitamina K y en hierro, un mineral fundamental para la sangre y que regula la coagulación, asimismo, su alto contenido de potasio, ayuda a eliminar el sodio del organismo a través de la orina, creando un efecto diurético que ayuda a controlar la presión arterial.
El tomate protege la vista
Según la Organización Mundial de la Salud, el tomate es uno de los mejores aliados en tu dieta para el cuidado de la vista, esto gracias a su alto contenido de vitamina A, asimismo, el tomate proporciona luteína y zeaxantina, los cuales protegen a la vista de la luz. Y si esto no es suficiente, el tomate también ayuda a retrasar el desgaste de la visión por enfermedades degenerativas.
El tomate ayuda a prevenir el cáncer
Sin duda alguna, el licopeno es uno de los mayores aliados para nuestra salud, pues junto a la tomatina favorecen en la formación de antioxidantes que ayudan a prevenir y evitar que se formen células cancerígenas. Se ha comprobado que el tomate tiene gran efecto en la prevención de los cánceres de próstata, de pulmón y digestivos.
El tomate cuida tu piel, dientes y cabello
Las vitaminas A y C que contiene el tomate ayudan a proteger nuestras encías y mantienen hidratada y reluciente nuestra piel, su consumo frecuente también ayuda a frenar la caída del cabello y ayuda a prevenir trastornos como la caspa y la dermatitis seborreica.
Te puede interesar