Alimentos que no deberías incluir en tu dieta si sufres de ansiedad
Expertos recomiendan seguir una dieta equilibrada, esto incluye consumir alimentos frescos, como frutas, verduras y granos integrales.
Alimentos que NO debes consumir si sufres de ansiedad. (Foto de Freepik)
La ansiedad es una condición emocional que afecta a muchas personas en la actualidad. Si bien existen diferentes métodos para manejarla, uno de los aspectos clave a tener en cuenta es la alimentación. Según los últimos hallazgos científicos, ciertos alimentos pueden empeorar los síntomas de ansiedad. Por ello, es importante conocer cuáles son aquellos que hay que evitar.
Alimentos que NO deberías consumir si sufres de ansiedad
En primer lugar, el consumo excesivo de café puede ser perjudicial para las personas que padecen esta condición de salud. Esto teniendo en cuenta que la cafeína puede provocar irritabilidad, nerviosismo e incluso dificultades para conciliar el sueño. Por lo tanto, se recomienda eliminar o reducir la ingesta de esta bebida en aquellos momentos en los que la ansiedad está presente.
Asimismo, las bebidas energéticas también deben ser evitadas. Aunque se promocionan como estimulantes para mejorar el rendimiento energético, estudios las han asociado con problemas mentales como la ansiedad, la depresión y el estrés. Sin embargo, se requiere de más investigación para determinar si existe una relación causal.
Por otra parte, el consumo de alcohol también puede agravar los síntomas de ansiedad. Aunque en un primer momento puede generar sensación de calma, a largo plazo puede aumentar el nerviosismo y alterar el sueño. Además, este tipo de bebidas provoca cambios en los niveles de serotonina y otros neurotransmisores en el cerebro, empeorando la sensación ansiosa.
Lista de alimentos que no se recomienda consumir si sufres de ansiedad
Otro alimento que se debe eliminar en caso de ansiedad es el azúcar. Varios estudios han revelado una asociación entre una dieta alta en azúcar y trastornos del ánimo como la ansiedad y la depresión. Esto se debe a que en su gran mayoría suelen contener grasas trans, grasas saturadas, sal y harinas refinadas, lo que los convierte en opciones poco saludables y poco nutritivas.
Para controlar este trastorno a través de la alimentación, se recomienda seguir una dieta equilibrada, esto incluye consumir alimentos frescos, como frutas, verduras y granos integrales, que proporcionan fibra y carbohidratos complejos que ayudan a regular los niveles de glucosa y promueven la sensación de calma.
Además, se deben incluir ingredientes ricos en nutrientes como el magnesio (verduras de hoja verde, semillas de sésamo, avellanas, arroz integral) y el zinc (ostras, anacardos, semillas de calabaza, carne y yemas de huevo) que contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.
Te puede interesar