Alimentos que pueden afectar el estado de ánimo, según expertos
Existen alimentos que pueden aumentar los niveles de serotonina, pero luego producir un efecto de depresión.
Consumir alimentos con altos niveles de grasa y azúcar puede tener efectos negativos en nuestro estado de ánimo. (Foto de Freepik)
Mantener un plan de alimentación saludable puede mejorar la salud física y mental del cuerpo. Según expertos en nutrición y salud mental, la alimentación puede ayudar a reducir las emociones negativas. Sin embargo, está demostrado que existen alimentos comunes que podrían generar mal humor.
Alimentos que pueden tener efectos en nuestro estado de ánimo, según expertos
Diferentes nutricionistas han señalado que una alimentación equilibrada es clave para prevenir enfermedades y mantenerse en forma, pero también puede influir en el estado de ánimo. La serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, facilita la regulación de procesos como el sueño, el apetito y los estados de ánimo.
De acuerdo con una publicación de la Harvard Medical School, hay alimentos que pueden aumentar los niveles de serotonina, pero luego producir un efecto de depresión del ánimo. Algunos de los alimentos que se deben evitar son aquellos ricos en grasas procesadas, azúcares altos y calorías.
Los especialistas también hacen hincapié en cómo la alimentación nos hace sentir así, no solo en ese momento, sino también al día siguiente. Por lo que se recomienda iniciar con un período de dos o tres semanas en el que se eliminen los alimentos procesados y se reduzca el consumo de azúcar, para evaluar cómo influye en el bienestar físico y emocional.
Alimentos que podrían causar mal humor
Entre los alimentos que se recomienda evitar se encuentran las papitas, chicharrones y otras frituras, ya que carecen de valor nutricional y pueden contribuir a la ansiedad, el nerviosismo y la irritabilidad. Cabe resaltar que el consumo excesivo de azúcar también puede estar relacionado con factores psicológicos y emocionales, y puede aumentar el riesgo de diabetes, obesidad y problemas dentales.
Por otro lado, los refrescos contienen altos niveles de azúcares refinados, sodio y gas, lo que puede desencadenar una montaña rusa de emociones y causar molestias estomacales debido a la inflamación. Alimentos como la margarina y otros ricos en grasas pueden contribuir al desarrollo de enfermedades como el sobrepeso y el colesterol alto debido a su contenido de grasas trans.
Mantener una alimentación adecuada es clave para mantener niveles de estrés bajos y mejorar la salud mental y física. Los expertos recomiendan estar atentos a cómo nos hacemos sentir con la alimentación y optar por opciones más saludables que nutran el cerebro y lo protejan del estrés oxidativo.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.
Te puede interesar