¡Tomo nota! Así funciona el nuevo medicamento inyectable contra la obesidad

Tirzepatida es un nuevo medicamento inyectable aprobado para el control de la obesidad en Estados Unidos y Reino Unido.

Tirzepatida es un nuevo medicamento aprobado para el control de la obesidad.

Tirzepatida es un nuevo medicamento aprobado para el control de la obesidad. (Foto: @Anastasia Kazakova en Freepik)

Según la Federación Mundial de Obesidad, más de 770 millones de adultos en todo el mundo sufren de obesidad, y se espera que esta cifra supere los mil millones para el año 2030.

Ante esta problemática global, la tendencia al desarrollo y uso de fármacos como tratamiento para la obesidad continúa creciendo. Recientemente, se ha anunciado la aprobación de un nuevo fármaco inyectable en Estados Unidos y el Reino Unido.

¿Cómo actúa este medicamento contra la obesidad? 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos ha autorizado el uso de tirzepatida inyectable como tratamiento crónico para el control del peso en adultos con obesidad. Este fármaco, comercializado bajo el nombre de Mounjaro™, ya estaba aprobado para pacientes adultos con diabetes tipo 2.

Por su parte, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) en el Reino Unido también ha autorizado el uso de tirzepatida para la pérdida y control de peso en adultos mayores de 18 años. Sin embargo, en países como Argentina, el medicamento aún no ha sido aprobado.

El doctor Marcos Mayer, médico especialista en nutrición e investigador en Salud del Conicet y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición, destaca que esta aprobación es una excelente noticia, ya que brinda nuevas herramientas para el tratamiento de la obesidad. El fármaco tirzepatida, que ya estaba aprobado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, ahora amplía su indicación a pacientes con obesidad o sobrepeso asociado a comorbilidades.

Existen otros medicamentos disponibles para combatir la obesidad, como el bupropión más naltrexona, la fentermina, la fentermina más topiramato y el orlistat, que, combinados con una alimentación sana y ejercicio físico, pueden ayudar a perder entre el 5% y el 7% del peso corporal, en promedio.

Recientemente, se han desarrollado medicamentos utilizados para tratar la diabetes tipo 2, conocidos como agonistas del receptor del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1). Estos fármacos, como la liraglutida y la semaglutida, han demostrado resultados sorprendentes, ya que en muchos casos los pacientes logran perder más del 10% de su peso.

Ahora se suma el fármaco tirzepatida, el cual tiene un mecanismo de acción diferente. A diferencia de los fármacos que se dirigen a los receptores de la hormona GLP-1, la tirzepatida activa los receptores de las hormonas secretadas por el intestino para reducir el apetito y la ingesta de alimentos.

La FDA basó su aprobación en los resultados de dos ensayos clínicos en los que se evaluó la reducción de peso en un total de 2.519 pacientes que recibieron dosis de 5, 10 o 15 miligramos de tirzepatida, y un total de 958 pacientes que recibieron placebo. Después de 72 semanas de tratamiento, se observó una reducción significativa del peso corporal en los pacientes que recibieron tirzepatida en comparación con los que recibieron placebo.

¿Cuáles son los efectos secundarios de Tirzepatida? 

El fármaco tirzepatida presenta efectos secundarios como náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento, molestias y dolor de estómago, reacciones en el lugar de la inyección, fatiga, reacciones alérgicas, caída del cabello y enfermedad por reflujo gastroesofágico, entre otros. Además, la FDA reconoce que el fármaco puede causar tumores de células C tiroideas en ratas, aunque se desconoce si tiene el mismo efecto en seres humanos.

La doctora Lourdes Rodríguez Fragoso, profesora e investigadora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en México, destaca que la tirzepatida puede reducir aproximadamente el 20% del peso corporal, lo cual es una cifra bastante alta en comparación con otros medicamentos actualmente disponibles. Sin embargo, también menciona que el hecho de ser un tratamiento inyectable puede generar molestias para el paciente y dificultar el apego al tratamiento.

La obesidad es considerada como un problema de salud pública a nivel mundial, y se requieren políticas públicas que promuevan un cambio en los sistemas alimentarios y la regulación de la publicidad de alimentos ultraprocesados. Asimismo, se debería fomentar la producción y consumo de alimentos saludables y naturales a precios accesibles para toda la población.

La aprobación del fármaco tirzepatida representa una nueva opción para el tratamiento de la obesidad, sin embargo, se deben tener en cuenta los efectos secundarios y llevar un seguimiento médico adecuado a largo plazo.

09 Nov 2023 14:54Por: canalrcn.com

Te puede interesar