Así puedes cuidar tu salud mental en diciembre y en las fiestas navideñas
Las fiestas decembrinas pueden venir con muchas presiones sociales. Aquí te damos consejos para proteger tu salud mental.
Así puedes cuidar tu salud mental durante navidad | AFP / Roslan RAHMAN
Aunque el mes de diciembre y las fiestas navideñas suelen ser asociados por muchos con alegría y sentimientos y emociones muy positivas. No obstante, para algunas otras personas esta época puede generarles nostalgia, estrés y hasta ansiedad.
También te puede interesar: Así puede proteger a su mascota de efectos negativos de pólvora en diciembre.
Y es que muchas de las consecuencias en la salud mental que generan esta época podrían deberse a la carga cultural y social que tiene, pues las tradiciones indican que las personas deben estar felices, que deben haber cumplido sus metas propuestas para el año y que ya se debe estar pensando en nuevos objetivos para el año que viene.
No cumplir con ninguna de estas ‘leyes sociales’ puede hacer que las personas se sientan frustradas y nostálgicas. Otras de las situaciones que pueden afectar la salud mental son los gastos navideños, la soledad o incluso la obligación de compartir con familiares que no necesariamente nos hacen sentir bien.
Consejos para cuidar tu salud mental durante la navidad y sus festividades
Teniendo en cuenta que estas celebraciones no pueden sólo ser positivas para las personas y que algunos se pueden ver afectados en su salud mental, aquí te brindamos algunos consejos para reducir esos riesgos.
- Replantea las expectativas frente a las festividades. Lo importante es que tú estés cómodo con lo que haces y tienes en la navidad, vive este mes a tu manera y no te sientas obligado a cumplir con lo que dicta la sociedad.
- Vive la navidad sólo con quien te sientas a gusto. No te obligues a asistir a reuniones y fiestas en las que haya mucha gente que te incomode. Estar con quienes quieres es un gran regalo para ti mismo.
- Adapta tus objetivos personales. Si no cumpliste alguna meta que te habías propuesto en el año piensa en cómo la puedes modificar para conseguirla el año que viene o replantea si es o no necesario mantenerla. No te exijas más de lo necesario.