Cataratas en los bebés y niños: las causas, detección y tratamientos
Las cataratas, que generalmente son asociadas a adultos mayores, también pueden afectar a bebés y niños. Estas pueden ser causadas
¿Qué son las cataratas en bebés y niños? (Foto: @alessandro_Grandini en Freepik)
En Mayo Clinic de Rochester, Minnesota, el cirujano oftálmico Eric Bothun se dedica a brindar atención médica a niños de todas las edades con diversas enfermedades oculares. Uno de sus mayores logros y placeres profesionales está relacionado con el diagnóstico, investigación y tratamiento de las cataratas pediátricas.
¿Por qué las cataratas pueden afectar a los bebés y niños?
Bothun destaca que las cataratas también pueden afectar a bebés y niños, ya sea debido a una enfermedad genética compleja, una lesión causada por fuegos artificiales o un defecto de nacimiento. Estas cataratas pueden ocasionar una pérdida grave de visión en los niños, teniendo en cuenta que el desarrollo de la visión en el cerebro tarda años en perfeccionarse.
¿Cuáles son las causas de la catarata infantil?
Bothun compara la cirugía de cataratas con abrir el caparazón de un dulce relleno de chocolate, extrayendo con cuidado el chocolate y colocando un cristalino nuevo. Este cristalino artificial tiene como objetivo proporcionar claridad a la vista y al niño a lo largo de su vida.
El cirujano oftálmico destaca la importancia de adaptar las opciones de tratamiento a cada niño, tanto quirúrgico como clínico, a medida que crecen. Gracias a la investigación y enseñanza, se siguen encontrando mejores formas de ayudar a los niños con cataratas.
Para las cirugías complejas de cataratas en niños de entre nueve meses y dos años, se utiliza un enfoque actualizado en el cual se abre la cápsula de la catarata con un instrumento especial y se extrae por completo su contenido. Además, se ha estudiado la inserción de un nuevo diseño de cristalinos artificiales que se enganchan al frente del iris, una opción eficaz para ciertos pacientes especiales.
El equipo de Mayo Clinic, con su atención médica coordinada, logra resultados de calidad para las cataratas pediátricas. La satisfacción más grande para Bothun es ver cómo los ojos se recuperan y la visión mejora a medida que los niños crecen y disfrutan de una vida plena.
Si conoces a alguien que pueda necesitar tratamiento para una catarata pediátrica o esté en riesgo de desarrollarla, no dudes en consultar al equipo de expertos de Mayo Clinic.
Te puede interesar