¡Mantén tus riñones saludables! Cómo cuidarlos y limpiarlos de forma natural
Los riñones se encargan de filtrar la sangre de toxinas y convertir los desechos en orina por eso es importante limpiarlos.
¿Cómo limpiar los riñones de manera natural? (Foto: @Racool_studio en Freepik)
Los riñones juegan un papel vital en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Además de limpiar la sangre de toxinas y producir orina, también son responsables de regular la presión arterial y producir glóbulos rojos. Aunque la mayoría de las personas nacen con dos riñones, es posible vivir con solo uno de ellos.
Consejos para mantener tus riñones saludable
Debido a la importancia de mantener nuestros riñones sanos para nuestra salud general, es fundamental llevar a cabo algunas medidas preventivas. Aquí te presentamos algunos consejos que pueden resultar beneficiosos:
Mantén una vida activa y en forma. Realizar actividad física frecuente puede ayudarte a mantener un peso corporal saludable, reducir la presión arterial y disminuir el riesgo de enfermedad renal crónica. Encuentra una actividad que disfrutes, como caminar o bailar, y procura realizarla durante al menos 30 minutos al día.
Controla regularmente tus niveles de azúcar en la sangre. Si tus células no pueden utilizar la glucosa correctamente, tus riñones deberán trabajar más duro para filtrar tu sangre. Con el tiempo, esta sobrecarga puede ocasionar daños irreversibles.
Vigila tu presión arterial. La hipertensión arterial puede afectar negativamente la salud renal. Si tus niveles de presión arterial se mantienen constantemente por encima de 140/90, es importante que consultes a un médico para controlarla regularmente, realizar cambios en tu estilo de vida y, en algunos casos, tomar medicamentos.
Adopta una alimentación saludable y controla tu peso. Las personas con sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de padecer problemas de salud que pueden afectar a los riñones. Una dieta equilibrada, baja en sodio, carnes procesadas y otros alimentos que puedan dañar los riñones, puede ser de gran ayuda para reducir dicho riesgo.
Mantén una adecuada ingesta de líquidos. Se recomienda beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día. El agua contribuye a eliminar el sodio y las toxinas presentes en los riñones, además de reducir el riesgo de enfermedad renal crónica.
Estas son algunas enfermedades que afectan los riñones
El carcinoma de células renales se ha posicionado como uno de los cánceres más comunes, según el reporte del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Esta enfermedad presenta síntomas como pérdida de apetito, sangrado en la orina, fiebre, debilidad y cansancio. Durante el año 2020, se diagnosticaron 431.288 casos de carcinoma de células renales.
Diversos factores inciden en el desarrollo de este tipo de cáncer, entre los que destacan el consumo de tabaco, la hipertensión, la obesidad y la insuficiencia renal. Aunque mantener un peso saludable, no fumar y controlar la presión arterial pueden reducir las probabilidades de riesgo, no se eliminan por completo.
Uno de los tratamientos más comunes para el carcinoma de células renales es la combinación de cirugías y medicamentos, los cuales son supervisados por profesionales de la salud.
Por otro lado, la Organización Mundial para la Salud (OMS) advierte sobre el alarmante aumento de casos de diabetes a nivel mundial. En 2014, había 422 millones de personas con diabetes, un notable incremento en comparación con los 108 millones registrados en 1980. La diabetes tipo 1 se caracteriza por la falta de producción de insulina por parte del páncreas, mientras que la diabetes tipo 2 se presenta por la resistencia de las células a la insulina. En algunos casos, las mujeres embarazadas desarrollan diabetes gestacional, que desaparece después del parto.
La falta de tratamiento y cuidados adecuados para la diabetes puede conllevar a complicaciones graves como la insuficiencia renal, ceguera, infarto de miocardio y amputación de extremidades. La Clínica Mayo señala que aproximadamente el 50% de los pacientes diabéticos pueden desarrollar enfermedades renales.
Estas dos enfermedades, el carcinoma de células renales y la diabetes, representan un desafío para la salud pública. Es fundamental promover medidas de prevención y control, así como concientizar a la población sobre los factores de riesgo y la importancia de llevar un estilo de vida saludable.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.
Te puede interesar