¿Cuándo preocuparse por las venas varicosas? Esto dice un experto
Estas venas suelen presentarse más en mujeres que en hombres, pero cualquiera puede padecer estas molestias.
¿Cuándo preocuparse por las venas varicosas? (Foto de Manki Kim en Unsplash).
Todos hemos sido testigos de la aparición de venas varicosas en alguna etapa de nuestras vidas. Estas venas, similares a las que se utilizan para una infusión intravenosa en el antebrazo, suelen aparecer en las piernas y generar preocupación entre quienes las padecen.
Según el Dr. Tony Lu, cirujano vascular del Hospital Houston Methodist en Estados Unidos, las venas varicosas son venas normales que se agrandan debido a ciertas causas, y retienen más sangre de lo habitual. En un principio pueden ser muy pequeñas, pero con el tiempo pueden crecer y ser visibles debajo de la piel.
Estas venas presentan una apariencia de color azul oscuro o púrpura, y suelen estar retorcidas y abultadas bajo la piel. Es importante distinguirlas de las venas arañas, que son líneas de venas rojas o azules mucho más pequeñas visibles en la superficie de la piel.
En términos generales, las venas varicosas no representan un peligro, pero tienden a progresar y pueden causar dolor, úlceras y otros síntomas, advierte el profesional.
¿Cuáles son las causas de la aparición de las venas varicosas?
La causa de la aparición de las venas varicosas radica en el mal funcionamiento de una sección o segmento de las venas encargadas de devolver la sangre al corazón. Esto provoca la acumulación de sangre en dichas venas, lo que expande su tamaño.
Generalmente, este mal funcionamiento se debe a problemas en las pequeñas válvulas que se encuentran en las venas y que evitan que la sangre retroceda después de que el corazón bombea. Si estas válvulas no se cierran correctamente, la sangre comenzará a retroceder, especialmente en las venas de las piernas, las cuales están más expuestas a la atracción de la gravedad al estar de pie.
Además de las causas mecánicas, las venas varicosas también pueden ser causadas por cambios hormonales en el cuerpo. Los niveles fluctuantes de estrógeno, como los que se presentan durante el embarazo y la menopausia, pueden afectar las venas y debilitar aún más las válvulas.
Por otro lado, existe una predisposición genética a desarrollar venas varicosas. Si hay antecedentes familiares de venas varicosas en la línea materna, aumentan las probabilidades de su aparición.
Estas venas suelen presentarse más en mujeres que en hombres, pero cualquiera puede padecer estas molestias.
¿Cuándo debo acudir a un médico?
Es importante destacar que las venas varicosas no desaparecen por sí solas, y su progresión puede generar diversos síntomas, como pesadez en las piernas y fatiga. Aunque generalmente no representan un riesgo grave para la salud, es importante acudir a una evaluación médica ante la presencia de estos síntomas y preocupaciones.
En este sentido, el Dr. Lu sugiere que lo ideal es comenzar consultando a un cirujano vascular para obtener un diagnóstico adecuado y determinar el tratamiento más adecuado para cada caso de venas varicosas.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.
Te puede interesar