Cuidados que debes tener para prevenir las infecciones respiratorias agudas
Las infecciones respiratorias suelen ser transmisibles, por lo que se les debe prestar especial atención.
Cuidados para prevenir infecciones respiratorias agudas | AFP / TOM PENNINGTON
Enfermedades como las infecciones respiratorias agudas (IRA) son motivo de preocupación debido a su alta propagación y contagio. Con los cambios climáticos y la disminución de las defensas del organismo, estas infecciones se vuelven más frecuentes, especialmente durante las épocas de lluvias intensas. Según información de Top Doctors, estas infecciones pueden evolucionar hacia neumonía en menos de 15 días, por lo que resulta necesario atenderlas lo más pronto posible.
El Instituto Nacional de Salud (INS) ha emitido el boletín epidemiológico número 31, donde se reportan datos hasta el 5 de agosto, revelando que se han registrado 328 muertes probables por IRA en niños menores de cinco años. Esto indica una tasa de mortalidad de 3,35 casos por cada 100.000 niños en este rango de edad. En comparación con el año pasado, la tasa de mortalidad por infecciones respiratorias fue de 6,29 casos, lo cual podría atribuirse a un incremento de casos de Covid-19 y, así mismo, ha aumentado la preocupación y la necesidad de conocer cuidados para prevenirlas.
Se han identificado los cinco departamentos con las tasas de mortalidad más altas por IRA en menores de cinco años. Estos son: Guainía con 28,71, La Guajira con 21,72, Amazonas con 20,98, Chocó con 19,05 y Vaupés con 15,57. Aunque se observa una disminución en las tasas de mortalidad en comparación con el año anterior, algunos departamentos como Buenaventura, Quindío, Magdalena y Boyacá han experimentado un aumento de más de dos puntos en sus tasas, siendo Buenaventura el más afectado con un incremento de 5,64 puntos.
¿Qué tan graves son las infecciones respiratorias en Colombia?
La Organización Mundial de la Salud reconoce a las IRA como la principal causa de morbilidad y mortalidad por enfermedad infecciosa en el mundo. En Colombia, según el INS, las infecciones respiratorias agudas representan la quinta causa de muerte en la población general y la tercera en niños menores de cinco años. Estas infecciones afectan tanto las vías respiratorias altas (nariz, boca, faringe y laringe) como las bajas (tráquea, bronquios y pulmones).
La mayoría de las IRA, alrededor del 90%, son de origen viral, y sus síntomas más comunes incluyen fiebre repentina, fatiga, tos, dolor de cabeza y muscular. Según la doctora Sandra Muñoz, epidemióloga de Coomeva, con los cuidados adecuados, el paciente puede recuperarse en menos de una semana. Sin embargo, se recomienda acudir a urgencias si se experimenta fiebre persistente, dificultad para respirar o cambios en el estado de conciencia y evitar automedicarse con antibióticos, ya que si la IRA es viral, el medicamento no tendrá efecto y se puede generar resistencia bacteriana en el organismo.
¿Qué cuidados puedo tener para no adquirir una infección respiratoria aguda?
Es importante mantenerse hidratado, usar solución salina en forma de gotas o sprays nasales para aliviar la congestión nasal, proteger el rostro y el cuello para evitar cambios bruscos de temperatura y evitar el contacto con fumadores. Además, el Ministerio de Salud recomienda ventilar diariamente la casa y la habitación de los enfermos, ofrecer bebidas aromáticas o té para aliviar la tos y el dolor de garganta, y suministrar miel a niños mayores de dos años.
Se aconseja cubrir la nariz y la boca al estornudar o toser, usar tapabocas y evitar el contacto con otras personas para prevenir la transmisión de las IRA, ya que estas se propagan a través de las gotas de saliva expulsadas por una persona infectada y que quedan suspendidas en el aire o en superficies.
Si bien estas infecciones afectan a todas las personas, se debe prestar especial atención a los niños, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con sistema inmunológico debilitado, ya que presentan un mayor riesgo de complicaciones. Mantener un protocolo de higiene personal y limpieza de las superficies resulta fundamental para evitar el contagio y mitigar los efectos negativos de las infecciones respiratorias agudas.
Te puede interesar