Descubren antiguo mar bajo el océano Pacífico, ¿Responsable de algunos terremotos?

Este descubrimiento arroja luz sobre los fenómenos naturales que ocurren en esta misteriosa región del planeta.

Científicos descubre antiguo mar bajo el océano Pacífico

Científicos descubre antiguo mar bajo el océano Pacífico. (Foto de @vecstock en Freepik).

Un grupo de científicos ha realizado un fascinante descubrimiento en las costas de Nueva Zelanda: un gran depósito subterráneo de agua que perteneció a un antiguo mar. Este hallazgo podría ayudar a explicar los terremotos a cámara lenta que ocurren frente a las costas del país.

Científicos descubre antiguo mar bajo el océano Pacífico

Los investigadores, pertenecientes al Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas, han cartografiado una falla a lo largo de la costa oriental de Nueva Zelanda. Durante este proceso, descubrieron que las rocas presentaban un nivel de humedad inusualmente alto, lo que indicaba la presencia de agua atrapada en ellas. Estas rocas volcánicas se formaron entre hace 120 y 125 millones de años, durante el período del Cretácico.

Hasta ahora, esta reserva de agua había pasado desapercibida, ya que estaba cubierta por gruesas capas de sedimentos, situándose a una profundidad de 3 kilómetros bajo el lecho marino del océano Pacífico.

Científicos creen que el antiguo mar bajo el océano Pacífico podría ser el responsable de algunos terremotos

Este hallazgo ha llevado a los científicos a plantear una hipótesis para explicar los terremotos a cámara lenta que ocurren en las costas de Nueva Zelanda. Según su teoría, la presión generada por el agua en las placas tectónicas podría ser responsable de la liberación de presión en la zona y, por ende, de estos fenómenos sísmicos.

Demian Saffer, coautor del estudio, director del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas y profesor del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra, resalta la importancia de este descubrimiento. Aunque aún no se puede conocer con precisión el efecto del agua en la falla, se ha constatado que la cantidad de agua que se encuentra en estas rocas es mucho mayor de lo habitual.

Este hallazgo no solo nos revela más sobre la geología de la región, sino que también nos ofrece nuevas pistas para comprender los terremotos que caracterizan a las costas de Nueva Zelanda. Sin duda, este descubrimiento arroja luz sobre los fenómenos naturales que ocurren en esta misteriosa región del planeta.

¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.

20 Oct 2023 15:03Por: canalrcn.com

Te puede interesar