¡Agéndate! Durante diciembre se podrá ver la galaxia Andrómeda en Colombia
La galaxia Andrómeda puede ser vista en las noches despejadas, sin necesidad de contar con un telescopio o binoculares.
Desde Colombia cómo se puede ver la galaxia Andrómeda. (Foto: @BillionPhotos en Freepik)
Según la Nasa, Andrómeda, también conocida como Galaxia Espiral M31, Messier 31 o NGC 224, es una galaxia espiral con un diámetro de 220.000 años luz y se encuentra a una distancia de aproximadamente 2,5 millones de años luz de la Tierra.
Además, se destaca por ser la galaxia más cercana a la Vía Láctea, lo cual facilita su contemplación en las noches sin la necesidad de un telescopio.
¿Cómo observar la galaxia andrómeda?
De acuerdo con National Geographic, para observar Andrómeda, se aconseja buscar un lugar despejado por la noche y esperar entre 30 y 45 minutos para que el ojo se acostumbre a la oscuridad del cielo. La condición más propicia para encontrarla es una noche de luna nueva junto a un cielo oscuro. Aclara que no es necesario tener telescopio o binoculares a la mano.
Para localizarla, se debe mirar hacia el noroeste y buscar el gran cuadrante de Pegaso, un conjunto de estrellas que conforman un cuadrado. Desde la esquina noreste de esta figura se pueden observar tres estrellas brillantes dispuestas en una línea larga que se curva a lo largo del cielo desde el oeste hasta el este.
Estas tres estrellas son parte integral de la Constelación de Andrómeda. Luego, mirando hacia el norte desde el punto central de estas tres estrellas, se verá un segundo objeto celeste que traza una línea ligeramente curva en el cielo. Andrómeda se encuentra en las cercanías de esta segunda estrella.
¿Cómo se puede identidicar que es la galaxia andrómeda o Galaxia Espiral M31?
Es relativamente sencillo ver a Andrómeda a simple vista. Recomienda hacerlo en noches despejadas aunque se advierte que lo que se puede observar son una especie de mancha y no la imagen detallada que se encuentra en los libros o en internet. Sugiere documentarse sobre cómo está conformada esta galaxia para poder adaptar lo que se ve en el firmamento a la información ya preestablecida.
En resumen, Andrómeda es la galaxia más cercana a la Vía Láctea y se puede observar a simple vista en noches despejadas sin necesidad de un telescopio. Su localización se logra a través del cuadrante de Pegaso y la línea curva trazada por dos estrellas brillantes. Aunque se vea como una manchita en el cielo, su contemplación ofrece la oportunidad de adentrarse en el fascinante mundo de la astronomía.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.
Te puede interesar