¿Por qué el arroz blanco aumenta los niveles de azúcar en la sangre?

El consumo frecuente de arroz blanco puede aumentar riesgo de sufrir de diabetes, advierten algunos especialistas.

El consumo frecuente de arroz blanco puede aumentar el riesgo de enfermedades.

El consumo frecuente de arroz blanco puede aumentar el riesgo de enfermedades. (Foto: @jcomp en Freepik)

El arroz blanco, uno de los alimentos más comunes en la dieta diaria de muchas personas, podría aumentar el riesgo de sufrir enfermedades si se consume con mucha frecuencia, según estudios realizados por la Escuela de Medicina de Harvard. Aunque es un cereal ampliamente utilizado y fácil de transportar, el arroz blanco es menos nutritivo que su contraparte, el arroz integral.

¿Por qué es mejor el arroz integral que el blanco para la salud?

El arroz integral se caracteriza por contener grasa en el salvado y el germen, lo que le brinda propiedades nutricionales adicionales. Aunque esto también hace que tenga una vida útil menor, de aproximadamente 6 meses, en comparación con el arroz blanco, que es pulido y tiene una vida útil más larga. La investigadora Elizabeth Ryan de la Universidad Estatal de Colorado destaca que si bien el arroz blanco no es perjudicial para la salud, es menos saludable que el arroz integral.

El arroz integral ha demostrado tener beneficios para la salud, ya que contiene fitoquímicos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que pueden proteger contra el cáncer colorrectal. Además, el arroz integral es más rico en fibra y proteína soluble e insoluble que el arroz blanco, lo que lo convierte en un excelente alimento prebiótico para promover una microbiota intestinal saludable y fortalecer el sistema inmunológico.

La razón por la que el arroz blanco puede incrementar los niveles de azúcar en la sangre

Es importante destacar que el arroz blanco tiene un índice glucémico más alto que el arroz integral, lo que significa que eleva más rápidamente los niveles de azúcar en la sangre. De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, esto puede ser perjudicial para la salud, especialmente para aquellas personas que tienen riesgo de desarrollar diabetes u otras enfermedades relacionadas con el metabolismo de la glucosa.

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) recomienda que, además de consumir productos con arroz, se incluyan otros cereales integrales en la dieta, como trigo, avena y cebada, para obtener una mayor variedad de nutrientes. Asimismo, es importante lavar el arroz integral, cocinarlo en agua adicional y enjuagarlo nuevamente para reducir la presencia de carcinógenos, aunque esto también puede eliminar algunos nutrientes beneficiosos.

Es fundamental tener en cuenta que la diabetes es una enfermedad crónica causada por niveles elevados de glucosa en la sangre. La falta de movilización de la glucosa en el cuerpo puede causar problemas de salud a largo plazo. Por esta razón, es importante realizar chequeos médicos regulares y adoptar hábitos de vida saludables para prevenir y controlar la diabetes. 

15 Dec 2023 11:36Por: canalrcn.com

Te puede interesar