¿Qué dice el color de la lengua con las enfermedades que padece?
Según la investigación, diferentes tonalidades y manchas en la lengua pueden estar relacionadas con condiciones médicas.
El color de la lengua puede ser un indicio de la presencia de enfermedades en el organismo. (Freepik)
Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Harvard ha revelado que el color de la lengua puede indicar la presencia de ciertas enfermedades. Según los investigadores, diferentes tonalidades y manchas en la lengua pueden ser señales de trastornos y problemas de salud.
¿El color de la lengua revela de que enfermedad se padece?
Es importante tener en cuenta que algunos colores en la lengua pueden estar relacionados con el consumo de alimentos que contienen colorantes. Sin embargo, determinados tonos podrían ser indicativos de enfermedades que requieren atención médica.
Uno de los casos mencionados en el estudio es el color azul-negro en la lengua, que podría estar relacionado con un trastorno de pigmentación llamado tatuaje de amalgama. Por otro lado, una lengua pálida y lisa podría ser un signo de glositis atrófica, que afecta a los músculos de la lengua.
Existen otros signos en la lengua que podrían ser motivo de preocupación. Por ejemplo, una lengua marrón o negra puede ser causada por un crecimiento excesivo de las papilas gustativas.
Por su parte, las manchas blancas en la lengua podrían estar asociadas con enfermedades como la diabetes, el VIH, tratamientos de cáncer, el uso de antibióticos, el tabaquismo o la sequedad bucal, entre otros factores.
Finalmente, si la lengua se presenta de un color rojo brillante, podría ser indicativo de una deficiencia de vitamina B12 o de una infección llamada escarlatina.
¿Cuándo se puede acudir al médico por el cambio de color en la lengua?
Aunque estos son algunos de los posibles diagnósticos relacionados con el color de la lengua, los expertos aconsejan acudir a un médico si se experimenta un cambio repentino en el color, ya que puede ser indicio de problemas de salud más graves.
Tener conocimiento sobre los posibles síntomas que se pueden manifestar en la lengua puede ayudar a detectar y prevenir enfermedades a tiempo, y así recibir el tratamiento adecuado para recuperar la salud bucal y general.
Te puede interesar