¿Es mejor ejercitarse en la mañana o en la noche? Esto dicen los expertos
Hacer ejercicio es beneficioso para nuestra salud, pero es importante saber en qué momento del día nos favorece más.
¿Es mejor ejercitarse en la mañana o en la noche? (Foto de AFP/Al Bello).
Realizar ejercicio físico de manera regular es fundamental para mantener una buena salud tanto física como mental, pero ¿cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio? Según investigaciones de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, tanto el ejercicio matutino como el nocturno tienen efectos diversos en el cuerpo y en nuestra vida diaria.
De acuerdo con los estudios consultados por National Geographic, los efectos del ejercicio diurno o matutino pueden variar según la duración, el tiempo y el individuo en cada caso. Sin embargo, realizar actividad física por la noche también tiene sus beneficios.
Vale la pena destacar que hacer ejercicio es beneficioso en cualquier momento del día, pero es importante tener en cuenta las características individuales y adaptar la rutina a nuestras necesidades y preferencias.
Como siempre, es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier programa de actividad física.
¿Qué beneficios trae ejercitarse en la noche?
Según los documentos divulgados por NIH, hacer ejercicio una hora por la noche mejora la sensación de sueño y reduce la somnolencia diurna. Las personas que hacen ejercicio por la noche suelen conciliar el sueño más tarde y tienen en promedio 30 minutos más de sueño.
Por otro lado, los ejercicios de resistencia muscular tienen un mayor impacto en quienes los realizan por la noche en comparación con la ejercitación de fuerza matutina, concluye NIH.
¿Qué beneficios trae ejercitarse en la mañana?
En cuanto a la pérdida de peso, un estudio realizado por NIH demostró que los adultos jóvenes con sobrepeso y obesidad que realizaron actividad aeróbica durante la mañana perdieron más peso que aquellos que realizaron el mismo ejercicio durante la noche.
Estos efectos estuvieron basados en una actividad diurna en la cual se requería la eliminación de entre 2000 y 3000 calorías por semana, distribuidas en cuatro sesiones. Además, las personas que realizan ejercicio durante el día son más propensas a conciliar el sueño temprano por la noche y levantarse temprano para volver a ejercitarse.
Por otra parte, el rendimiento en el ciclismo varía según el momento del día. Según NIH, aquellos que salen a conducir su bicicleta por la mañana tienen un rendimiento un 65% mayor en relación con la absorción de oxígeno y el aumento de la frecuencia cardíaca en comparación con quienes lo hacen por la noche.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.
Te puede interesar