¿Qué hay detrás del ayuno intermitente? La popular práctica para adelgazar

Detractores del ayuno intermitente afirman que esta práctica puede llegar a ser riesgosa para la salud.

¿Qué hay detrás del ayuno intermitente? La popular práctica para adelgazar

¿Qué hay detrás del ayuno intermitente? La popular práctica para adelgazar / AFP: Brandon Bell

Como sucede cada inicio de año, las estrategias para adelgazar toman fuerza y los planes y programaciones de las personas para bajar de peso están a la orden del día. Esa puede ser una de las causas por las que el ayuno intermitente está de moda. El régimen alimenticio es adoptado cada vez por más personas que ven cómo el "cerrar la boca" por un tiempo determinado, les trae algunas ventajas estéticas.

También puede interesarte: Este es el increíble animal que no envejece y que es inmune al cáncer

Continúa leyendo: Lo que dicen los supersticiosos del viernes 13 y por qué “es de mala suerte”

El ayuno intermitente es una de esas prácticas que ganan fuerza y que suelen practicarse en personas con la necesidad de bajar de peso. Sin embargo, existen muchos detractores que no le ven practicidad a este sistema y, por el contrario, consideran que trae más desventajas para la salud vs. los beneficios que puede llegar a generar.

Al respecto se refirió organización de Consumidores y Usuarios de España que resuelve ciertas dudas con relación a la efectividad del ayuno intermitente.

¿A qué se le conoce como ayuno intermitente?

Este ayuno intermitente corresponde a dejar de comer por un periodo de tiempo. No hay que comer ningún tipo de alimento en el periodo señalado previamente, sin embargo, se puede beber agua o algunas infusiones.

Entre los distintos tipos de ayuno intermitente, es el 16/8, que implica dejar de ingerir alimentos durante 16 horas y en las 8 horas siguientes, alimentarse con 2 o 3 comidas que sean bajas en grasas. Y así, hasta que la persona decida suspender la práctica.

Algunos beneficios

De acuerdo con la OCU, "algunos estudios revelan que el ayuno intermitente es tan efectivo en la pérdida de peso a corto plazo como la reducción energética continuada clásica, pero todavía existen varias incógnitas sobre esta técnica de adelgazamiento".

Además de perder grada, muchos destacan que el ayuno intermitente les permitirá reducir el riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares y de sufrir diabetes. Además, esta dieta ayudaría a la regeneración celular.

Optimizar el metabolismo y modificar la flora intestinal son dos beneficios del ayuno intermitente.

Algunas contraindicaciones

Los expertos apuntan a que el ayuno intermitente puede generar inconvenientes para que la persona gane músculo. De igual forma, puede existir demasiada ansiedad por comer y frecuentes dolores de cabeza y mareos.

En cualquier caso, lo más recomendable es visitar al médico de confianza y de acuerdo con las características y objetivo del paciente, se podrá ver la viabilidad de esta importante dieta.

13 Ene 2023 20:59Por: canalrcn.com

Te puede interesar