¿Implante en el cerebro contra la depresión? El invento que revoluciona la medicina
Según los expertos, este dispositivo permitirá en un futuro tratar todo tipo de trastornos cognitivos.
¿Implante en el cerebro contra la depresión? El invento que revoluciona la medicina / AFP: Anne-Christine POUJOULAT
Nuevo avance científico llega desde los Estados Unidos con la empresa de neurotecnología llamada Inner Cosmos, la cual ha creado una "píldora digital" que funcionaría como tratamiento contra la depresión.
Un implante en el cerebro sería la solución para millones de personas que padecen depresión. Dicho dispositivo tiene la intención de estimular el cerebro a través de pulsos eléctricos y ya fue colocado en el primer paciente ubicado en St. Louis, Misuri.
También te puede interesar: 4 grandes beneficios que tiene el uso de bicicletas eléctricas
Continúa leyendo: Cuál es la luz azul y por qué cada vez hay más gente cuidándose de ella
Esta 'píldora digital' colocada en el cerebro del paciente, cuenta con dos partes: un electrodo que se implanta debajo del cuero cabelludo y la denominada "cápsula de prescripción", ajustable en el cabello de la persona, a través de la cual se alimenta el dispositivo.
De acuerdo con la empresa fabricante, el dispositivo envía pulsos eléctricos a la zona del cerebro relacionada con las sensaciones de depresión, la cual, según los expertos, está localizada en la corteza prefrontal dorso lateral izquierda, una vez en el día durante 15 minutos. Indican que no es necesario que el dispositivo externo se encuentre en el cuero cabelludo si no se está administrando el tratamiento.
La región en la cual se implanta la diminuta 'píldora digital' es la encargada de alojar la memoria de las personas, sus funciones motoras y el razonamiento abstracto. Aquí la persona es atacada con episodios depresivos.
¿Qué tan efectiva es la píldora?
La empresa Inner Cosmos, a través de Meron Gribetz, CEO de la organización, comentó que "creemos que la píldora digital puede aliviar las vidas de quienes sufren (de depresión) y eventualmente avanzar a otros trastornos".
Y es que, se espera que el novedoso invento tenga mayor apertura por parte de las autoridades competentes con el fin de beneficiar a millones de personas interesadas en él.
Se conoce que este dispositivo cuenta con la tecnología más pequeña e invasiva hasta la actualidad. Su tamaño es proporcional a un centavo y la cápsula externa igual de grande a la carga de un Apple Watch.
"Creemos que nuestro enfoque puede aliviar la vida de las personas que sufren de depresión y, finalmente, escalar a otros trastornos cognitivos", dijo Meron Gribetz.