¿Venezolana o colombiana? Expertos responden cuál es el origen de la arepa
Durante décadas ha existido una rivalidad entre los venezolanos y los colombianos en cuanto a la procedencia de la arepa.
La arepa es considerada como patrimonio por la Academia Colombiana de Gastronomía. (Foto de nehomar de Freepik)
La arepa, considerada como patrimonio gastronómico por la Academia Colombiana de Gastronomía, es un alimento de gran tradición en Colombia y otros países de América Latina como Venezuela.
El origen de este suculento platillo se remonta al año 1492, cuando los indígenas americanos comenzaron a cocinar el maíz y darle forma plana y redonda
¿Cuál es el verdadero origen de la arepa?
Durante décadas, ha existido una rivalidad entre los venezolanos y los colombianos en cuanto a la procedencia de la arepa, pues cada una de las partes argumenta que esta deliciosa preparación es propia de sus territorios.
Aunque existen muchas clases de arepas en ambos países, lo cierto es que la palabra "arepa" proviene de la jerga indígena "erepa", originaria de la tribu venezolana cumanagotos. Sin embargo, se considera que, en el siglo XIX, durante la formación de la Gran Colombia, este popular alimento era consumido por todos los habitantes de la región, incluyendo a habitantes de Ecuador y Panamá.
Por su parte la Academia Colombiana de Gastronomía ha confirmado que la arepa es considerada un patrimonio gastronómico. Colombia, en particular, presenta la mayor variedad de arepas, ya que cada región y municipio tiene su forma distinta de disfrutar este plato prehispánico. Desde arepas rellenas de distintos ingredientes, como huevo, queso, jamón o carne, hasta arepas dulces con bocadillo o con chocolate, cada colombiano tiene su forma favorita de acompañar este delicioso manjar.
¿La arepa es colombiana o venezolana? Expertos responden
Aunque la arepa es compartida entre Colombia y Venezuela, expertos coinciden en que este alimento no pertenece exclusivamente a Colombia o Venezuela, sino que es un plato común en las dos gastronomías desde tiempos prehispánicos, cuando aún no existían las divisiones geopolíticas actuales.
Sin duda alguna, este famoso y apetecido plato de raíces indígenas, se ha convertido en el "pan de cada día" de millones de residentes de Colombia y Venezuela, y no solo allí pues hoy en día, es común encontrar puestos de venta de arepas venezolanas en países latinoamericanos como Argentina, Chile y México, así como fábricas de arepas colombianas en varias ciudades de Estados Unidos.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.
Te puede interesar