¿Por qué razón la generación Z sufre más de ansiedad y depresión?
Un estudio reveló que la generación Z, compuesta por personas de entre 12 y 26 años de edad, enfrenta altos índices de depresión y ansiedad.
Según estudio la generación Z enfrenta altos índices de depresión y ansiedad. (Foto: Freepik)
Según un estudio realizado por Gallup, la generación Z se encuentra actualmente en una situación preocupante en cuanto a su salud mental. Este grupo de la población está lidiando con altos niveles de ansiedad, depresión y estrés, derivados del contexto sociopolítico, cultural y académico en el que se encuentran, así como del constante ruido de las redes sociales, donde constantemente se comparan con otros y enfrentan un futuro cada vez más incierto.
¿Qué encontró este estudio en cuanto a la salud mental de la generación Z?
El estudio señala que únicamente el 47% de los jóvenes pertenecientes a la generación Z en Estados Unidos siente que está prosperando en sus vidas, lo cual representa menos de la mitad de este grupo. Esta cifra es la más baja en comparación con otras generaciones, ya que está 13 puntos porcentuales por debajo de la de los millennials.
El estudio destaca la importancia de tener en cuenta las perspectivas de la generación Z en las decisiones que afectan a las políticas públicas, los entornos educativos y los lugares de trabajo, así como encontrar soluciones que se adapten a sus necesidades únicas.
El estudio reveló que la probabilidad de experimentar emociones como estrés, ansiedad y soledad es mayor en este grupo. Para llegar a esta conclusión, se encuestaron a más de 3,000 personas de entre 12 y 26 años de edad.
¿Cuáles son los factores que detonan la ansiedad y depresión en la generación Z?
Los resultados también muestran que solo el 15% de esta generación considera tener una salud mental excelente, una cifra bastante contrastante en comparación con los resultados obtenidos por los millennials años atrás, quienes tenían un porcentaje del 52%, o con la generación X que alcanzaba el 55%.
Entre los factores que pueden detonar la tristeza y la ansiedad, se encuentra la preparación escolar. Según el estudio de Gallup, solo cuatro de cada diez estudiantes de la generación Z se sienten preparados para el futuro. La mayoría de los jóvenes manifestaron que sus escuelas no los están preparando adecuadamente para enfrentarse al mundo real y no ven oportunidades reales para adquirir habilidades laborales.
"Para empoderar a la generación Z y ayudarles a alcanzar sus metas y aspiraciones, es necesario que las escuelas proporcionen a los estudiantes experiencias y educación relevantes que los ayuden a navegar en el mundo laboral", afirmó Stephanie Marken, socia de Gallup y directora ejecutiva de investigación educativa.
La situación de la generación Z en cuanto a su salud mental es motivo de preocupación. Es fundamental que se tomen medidas para brindarles el apoyo y las herramientas necesarias para afrontar los desafíos emocionales a los que se enfrentan en su vida diaria y construir un futuro más saludable y prometedor.
Te puede interesar