La ‘milagrosa’ infusión que ayuda a bajar la fiebre y expulsar las flemas
Esta planta posee características flores color fucsia y se le han atribuido propiedades medicinales.
La bugambilia es conocida por sus múltiples propiedades medicinales. (Foto de pisauikan en Unsplash)
La fiebre es un síntoma que puede estar relacionado con diversas enfermedades, según lo señala MedlinePlus, la enciclopedia médica. Esta condición se define como una temperatura corporal más elevada de lo normal y, en la mayoría de los casos, es una señal de que el cuerpo está combatiendo una infección o afección.
La poderosa planta que ayuda a bajar la fiebre
El servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que la fiebre es causada principalmente por infecciones, ya que el organismo aumenta su temperatura para tratar de eliminar los virus o bacterias causantes de la misma. Además, la fiebre activa el sistema inmunológico.
Las infecciones respiratorias, como la gripe común, suelen ser una de las principales causas de fiebre. No obstante, existen otras causas que pueden originar este síntoma.
Ante la presencia su presencia en el cuerpo, es fundamental acudir a un profesional de la salud para recibir el tratamiento adecuado, ya que existen múltiples factores que pueden influir en su desarrollo.
La bugambilia y sus múltiples propiedades para expulsar las flemas
Según el portal Cocina Vital, la bugambilia, también conocida como trinitaria o veranera, posee características flores color fucsia y se le han atribuido propiedades medicinales. Uno de los beneficios más destacados es su efecto antipirético, lo que la convierte en una posible opción para reducir la temperatura corporal y aliviar la fiebre.
Además, la revista Mejor con Salud indica que en la medicina natural es común utilizar diferentes partes de la bugambilia para disminuir y prevenir la fiebre.
Otra de las bondades que se le atribuyen, es que también cuenta con propiedades expectorantes, lo que significa que puede ayudar a eliminar la mucosidad acumulada en las vías respiratorias, es decir, las flemas.
La manera más común de aprovechar los beneficios de la bugambilia es mediante su consumo en infusión, por eso a continuación te explicamos cómo prepararla.
Lo primero que debes hacer es poner el agua hervir, luego de que alcance su punto de ebullición, incorporas las flores de bugambilia, una vez hayas hecho esto dos primeros pasos, esperas hasta que el agua cambie de color y retiras el recipiente del fuego. Finalmente dejar reposar entre cinco y diez minutos, cuelas y ya está lista para consumir. Si deseas puedes agregar una cucharadita de miel para mejorar el sabor.
Te puede interesar