Esta es la razón científica por la cual las llamas escupen
El acto de escupir de las llamas tiene diferentes propósitos, te explicamos algunos de ellos.
¿Es peligroso que una llama te escupa? Foto de @wirestock Freepik.
Las llamas, animales mamíferos pertenecientes a la familia de los camélidos, son conocidas por su pelaje abundante y lanudo, su tamaño imponente y su curiosa costumbre de escupir. Un reciente artículo de ExpertoAnimal explica por qué estos curiosos animales escupen y revela detalles sorprendentes sobre su comportamiento.
Según la evidencia científica, las llamas se originaron a partir de la domesticación del guanaco en la zona andina central. Estos animales sociables establecen grupos de aproximadamente 20 individuos, liderados por un macho dominante. Son buenos vigilantes y protegen a otros animales, como ovejas, como si fueran de su propia especie.
¿Por qué escupen las llamas?
El acto de escupir de las llamas tiene diferentes propósitos. Por un lado, lo utilizan como forma de defender su territorio. Los machos no toleran la presencia de otros machos adultos y no dudan en enfrentarse y luchar por mantener el dominio. Durante estas peleas, los machos se escupen entre sí, y el vencedor es aquel que se mantiene en pie mientras el perdedor muestra sumisión recostado en el suelo.
Además, las llamas escupen como una forma de advertencia hacia posibles amenazas. Si sienten que su espacio o seguridad está comprometida, pueden lanzar un proyectil de saliva precisa y ágil contra el invasor, sea un animal o una persona. Esta conducta territorial y protectora también se manifiesta cuando las llamas adoptan a otros animales y los defienden del peligro.
Por otro lado, las llamas hembras también utilizan el acto de escupir como un rechazo al apareamiento. Si no están dispuestas a reproducirse, escupirán al macho que intenta acercarse a ellas.
¿Es peligroso que una llama te escupa?
Es importante destacar que el acto de escupir de las llamas no es peligroso en sí mismo. Normalmente, solo expulsan saliva común, sin ningún compuesto venenoso o tóxico. Si una llama te escupe, no hay mayor problema más que el desagrado que puedas sentir. Simplemente, tendrás que limpiarte la ropa o la piel. Sin embargo, es recomendable tener en cuenta el motivo que llevó a la llama a escupir, ya sea estrés, sentirse amenazada o defender su territorio.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.
Te puede interesar