Las hormigas son capaces de detectar rastros de tumores cancerígenos en orina
Los biodetectores de cáncer que se injertan en las hormigas son efectivos y muy económicos.
Las hormigas son capaces de detectar rastros de tumores cancerígenos en orina / AFP: Manjunath Kiran
La detección temprana del cáncer puede ser clave en el diagnóstico médico para tener mayores posibilidades de recuperación en los pacientes. Un grupo de científicos franceses trabajan con hormigas y aseguran que estas pueden detectar señales de tumores cancerígenos en el organismo.
Según Baptiste Piqueret, la investigación aún es primaria y se necesitan mayores procedimientos y ensayos para que la sociedad se pueda valer de tan extraordinario descubrimiento. Pero indica que los resultados son más que "prometedores".
¿Por qué las hormigas pueden detectar células cancerígenas?
Según los investigadores del estudio, los tumores que se forman se caracterizan por tener un metabolismo alterado, el cual produce patrones exclusivos de compuestos orgánicos volátiles (COV) que pueden utilizarse como biomarcadores del cáncer. La evidencia científica indica que las hormigas pueden ser entrenadas para que capten su atención en este tipo de sustancias
En la minuciosa investigación se pone como ejemplo a los perros adiestrados, capaces de detectar tumores en muestras celulares.
La impresionante habilidad de las hormigas para detectar presencia de tumores
Los científicos piensan que las hormigas (especialmente las Fórmica fusca) son insectos impresionantes al momento de detectar tumores cancerígenos, ya que poseen un sentido olfato muy fino y pulido.
Y es que los científicos quisieron probar sus teorías injertando células tumorales de cáncer de mama humano en ratones con el fin de verificar que las hormigas pudieran rastrear el olor de los roedores sanos y diferenciarlos de los roedores infectados.
"Demostramos que las hormigas pueden detectar la presencia de cáncer en la orina de ratones después de un breve entrenamiento. (….) Descubrimos que pasaban más tiempo —un 20%— al lado del olor aprendido (orina con tumor) que junto al otro", destacó Piqueret.
La investigación está en fase preliminar, pero demuestra que las hormigas detectan esas señales tumorales que se presentan en la orina. Esto, debido a las ayudas que reciben con biodetectores de cáncer efectivos y muy económicos.
Esta es una nueva respuesta al trabajo arduo en el proceso de detección temprana de cáncer en seres humanos. Se constituye en una nueva posibilidad para evitar muertes por esta enfermedad, que, solo en 2020 fue la causa de casi 10 millones de fallecimientos en todo el mundo, según cifras recientes de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
"Our study demonstrates that ants reliably detect tumour cues in mice urine and have the potential to act as efficient and inexpensive #cancer bio-detectors." https://t.co/8reQQDA6mT @picreet @EttorrePatrizia #ProcB pic.twitter.com/x2g6Taynsn
— Royal Society Publishing (@RSocPublishing) January 25, 2023
Te puede interesar