Estas son las razones por la que hace tanto viento en el mes de agosto
Durante la época de agosto, los colombianos experimentan vientos de hasta 20 a 30 kilómetros por hora.
Las razones por la que hace tanto viento en agosto. (Foto: Richard Bouhet / AFP)
Durante el mes de agosto, es común encontrarse con vientos que pueden alcanzar velocidades de hasta 20 o incluso 30 kilómetros por hora. Este fenómeno, aunque normal para esta época del año, tiene una explicación científica.
El fenómeno de los vientos alisios en agosto: explicación científica
Profesores del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explican que la alta velocidad de los vientos en agosto se debe al efecto de los vientos alisios del sureste. Estos vientos se desplazan hacia el norte y alcanzan su máxima intensidad en gran parte del sur y centro del territorio colombiano.
Los vientos alisios son vientos frescos y húmedos que tienen un recorrido marítimo y soplan de lado a lado en el Ecuador. Han sido de gran utilidad para la humanidad, contribuyendo al desarrollo de la navegación a vela y el descubrimiento de rutas comerciales.
Además, los vientos alisios del sureste alcanzan su máxima intensidad a finales de julio y se mantienen durante todo agosto, lo que convierte a este mes en el más propicio para actividades como elevar cometas. Incluso, en algunas ocasiones, estos vientos pueden prolongarse hasta principios de septiembre.
En Colombia, los vientos siguen siendo una constante durante todo el mes de agosto. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, el norte del Magdalena y Nariño, así como la ciudad de Bogotá, especialmente en su franja oriental y central, son los que pueden resultar más afectados por estas condiciones climáticas.
¡Importante! Estar informados y tomar precauciones ante los fuertes vientos de agosto
Es importante estar preparados y tomar las precauciones necesarias ante la presencia de vientos fuertes. Mantenerse informado a través de los pronósticos meteorológicos y asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento son algunas medidas recomendadas.
Cada año, durante el mes de agosto, los vientos alisios del sureste hacen sentir su presencia en gran parte del territorio colombiano. Un fenómeno natural que, aunque puede resultar incómodo en algunas ocasiones, también brinda oportunidades para actividades como elevar cometas.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.
Te puede interesar