Ojos de pescado: ¿qué son y cómo se trasmiten?
Los ojos de pescado se dan con mayor frecuencia en niños, adolescentes y personas con el sistema inmunológico debilitado.
Ojos de pescado: ¿qué son y cómo se trasmiten? (AFP / dali_photography)
Los ojos de pescado, también conocidos como verrugas plantares por muchos, son una condición que afecta principalmente la zona de la planta de los pies y los talones, causando molestias y dolor. Según el instituto de investigación Mayo Clinic, estas extrañas formaciones en la piel que tiene el aspecto de un lunar de carne, son producto del virus del papiloma humano (VPH) y suelen aparecer debido a la presión constante en esas zonas.
¿Por qué se producen los ojos de pescado?
El VPH ingresa al organismo a través de cortes pequeños o roturas en la piel de los pies, siendo esta una de las principales causas de la aparición de las verrugas plantares. Otros factores que pueden contribuir a su desarrollo son la exposición a ambientes cálidos y húmedos, como piscinas y vestidores.
Aunque estas verrugas no suelen ser un problema grave para la salud, los expertos señalan que pueden resultar dolorosas y molestas. Por lo general, las verrugas plantares desaparecen sin tratamiento, especialmente en niños menores de 12 años, cuyo sistema inmunológico tiende a responder de manera efectiva ante el VPH.
Es importante destacar que no todas las personas que entran en contacto con el virus desarrollan verrugas plantares, ya que cada sistema inmunológico responde de manera diferente. Además, las cepas del VPH que causan estas verrugas no son altamente contagiosas, por lo que no se transmite fácilmente de persona a persona por contacto directo.
¿Qué son los ojos de pescado y cómo se trasmiten?
Sin embargo, es recomendable tomar precauciones para evitar la propagación del virus. No caminar descalzo en áreas donde haya exposición al VPH, como vestidores y piscinas, puede ayudar a prevenir su aparición.
Es importante mencionar que si bien cualquier persona puede verse afectada, se ha observado una particularidad y es que los ojos de pescado se dan con mayor frecuencia en niños, adolescentes y personas que tienen un sistema inmunológico mucho más débil. Por ello, es importante mantener una buena higiene de los pies, utilizando zapatos adecuados y evitando la exposición prolongada a ambientes húmedos y contaminados.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.
Te puede interesar