Pioneros de vacunas contra covid-19 ganan el premio Nobel de Medicina
El Premio Nobel de Medicina 2022 reconoce el trabajo pionero de Katalin Karikó y Drew Weissman en el campo del ARN mensajero.
Pioneros de vacunas contra covid-19 ganan premio Nobel/AFP: MARK MAKELA
La bioquímica húngara Katalin Karikó y el investigador estadounidense Drew Weissman han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina por sus contribuciones fundamentales al desarrollo de las vacunas basadas en ARN mensajero (ARNm), que han demostrado ser una herramienta esencial en la lucha contra el COVID-19.
Katalin Karikó y Drew Weissman ganaron el Nobel de Medicina
Los científicos recibieron este prestigioso reconocimiento por sus avances en el campo del ARN mensajero, que permitieron la creación de vacunas altamente efectivas contra el coronavirus. El Comité del Nobel en Estocolmo destacó que su trabajo aceleró de manera excepcional el desarrollo de las vacunas en un momento crítico para la salud global.
Katalin Karikó, de 68 años, y Drew Weissman, de 64 años, han colaborado estrechamente en la Universidad de Pensilvania, donde sus investigaciones en el ARN mensajero han sido ampliamente reconocidas. Antes de recibir el Nobel, ya habían sido premiados con el prestigioso galardón Lasker Award, considerado un precursor del Nobel, y el Premio Princesa de Asturias en 2021, que compartieron con otros científicos.
¿Cómo funciona la tecnología del ARN mensajero?
La tecnología del ARN mensajero, que fue desarrollada inicialmente en 2005, revolucionó la forma en que se crean las vacunas. A diferencia de las vacunas tradicionales, que utilizan virus debilitados o fragmentos de proteínas virales, las vacunas basadas en ARNm instruyen a las células a producir proteínas específicas, lo que desencadena una respuesta inmunitaria eficaz contra el virus. Esta tecnología, aunque concebida en los años 90, no se implementó en vacunas hasta mediados de la década de 2000, gracias al trabajo pionero de Karikó y Weissman.
El uso del ARN mensajero en las vacunas contra el COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la pandemia. Pfizer/BioNTech y Moderna fueron las primeras en desarrollar vacunas utilizando esta tecnología, y desde entonces se han administrado miles de millones de dosis en todo el mundo.
Katalin Karikó, en particular, ha luchado durante años para promover la investigación en ARNm, a pesar de los obstáculos y las dificultades financieras que enfrentó. Sus esfuerzos, finalmente, llevaron al avance científico que ha sido fundamental para combatir la pandemia.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.
Te puede interesar