¿Por qué abrir un paraguas dentro de casa da mala suerte?
Según diferentes teorías recopiladas, existen varias explicaciones posibles frente a esta curiosa creencia.
Por qué abrir un paraguas dentro de la casa da mala suerte. Foto de @master1305 en Freepik.
En todas las culturas existen supersticiones que atribuyen consecuencias catastróficas a sucesos aparentemente inofensivos. Una de las más conocidas es la creencia de que abrir un paraguas dentro de casa trae mala suerte. Pero ¿de dónde viene esta superstición?
El origen de la superstición sobre la mala suerte de abrir un paraguas en casa
Según diferentes teorías recopiladas, existen varias explicaciones posibles. Una de ellas se remonta al año 1200 a.C., en el Antiguo Egipto. En aquel entonces, los sacerdotes y la realeza utilizaban parasoles hechos con plumas de pavo real y papiro para protegerse del sol. Se creía que abrirlos lejos de los rayos solares provocaba la ira de Ra, el dios del sol.
Otra explicación relacionada también con el Antiguo Egipto indica que los primeros paraguas o parasoles fueron creados para honrar a Nut, la diosa del cielo. La sombra que proyectaban era considerada sagrada y solo las personas de sangre real podían cobijarse bajo ella. Si alguien del pueblo llano utilizaba un parasol, se le consideraba portador de mala suerte.
Cómo ha ido evolucionando la superstición sobre la mala suerte de abrir un paraguas en casa
Sin embargo, la teoría más lógica y actualizada se basa en el diseño moderno de los paraguas. A partir del invento de Samuel Fox en 1852, que incorporaba varillas de acero y un mecanismo de resorte, los paraguas comenzaron a ganar popularidad. Este diseño permitía que se abrieran de forma rápida y repentina, lo cual podría causar daños graves a otras personas en espacios cerrados.
"Un paraguas de varillas rígidas que se abre repentinamente en una habitación pequeña podría herir gravemente a un adulto o un niño, o romper un objeto frágil", explica Charles Panati.
Así surgió la superstición de no abrir paraguas en el interior, como una medida para prevenir accidentes y preservar la seguridad de las personas y los objetos. Aunque el origen exacto de esta creencia no ha sido probado, estas teorías nos dan una idea de cómo se fue gestando esta superstición a lo largo de la historia.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.
Te puede interesar