¿Por qué da picor y comezón en los pies durante el embarazo?
Durante el embarazo, es común experimenten diversas molestias y síntomas pero, cuál es la razón de la picazón en los pies y manos.
Picor y comezón en los pies durante el embarazo: causas y soluciones. (Foto: @sosiukin en Freepik)
Durante el embarazo, muchas mujeres pueden experimentar una molesta picazón en los pies y en las manos, sobre todo durante los últimos meses de gestación. Aunque este síntoma puede ser incómodo, en la mayoría de los casos no es motivo de preocupación.
¿Cuál es la razón de la picazón en los pies y manos?
La picazón puede presentarse en diferentes partes del cuerpo, pero es común que se limite a unas pocas áreas, especialmente en los pies. Sin embargo, es importante destacar que si la comezón es intensa y se presenta en las palmas de las manos, podría ser un síntoma de colestasis del embarazo, una afección que debe ser valorada por un médico.
Existen varias razones por las cuales puede surgir la picazón durante el embarazo. Uno de los factores es el cambio hormonal que experimenta el cuerpo de la mujer, lo cual puede provocar resequedad en la piel. A veces, esta picazón se localiza en las estrías del abdomen y puede desaparecer rápidamente.
¿Qué es la colestasis del embarazo?
Otra causa posible es la colestasis del embarazo, una afección que ocurre cuando las hormonas desencadenan una disfunción del hígado, ocasionando una acumulación de bilis en el organismo. Esto provoca una picazón intensa en las manos y los pies. La colestasis del embarazo suele presentarse hacia el final de la gestación y puede afectar alrededor de uno o dos de cada 1.000 embarazos.
La colestasis intrahepática del embarazo puede traer consigo varios síntomas además de la picazón, como agotamiento, falta de apetito, náuseas, dolor en la parte superior derecha del abdomen y orina de color oscuro. Incluso puede causar ictericia, que es el amarillamiento de los ojos y la piel.
Es importante destacar que la colestasis del embarazo debe ser tratada adecuadamente, ya que puede tener implicaciones graves tanto para la madre como para el bebé en desarrollo. El no recibir tratamiento puede aumentar el riesgo de sufrimiento fetal, problemas respiratorios en el bebé, parto prematuro e incluso causar la muerte fetal.
Ante la presencia de picazón persistente durante el embarazo, se recomienda informar de los síntomas al médico para recibir una evaluación adecuada y determinar si se requiere tratamiento.
El cuidado prenatal es fundamental para garantizar la salud de la madre y del bebé, por lo que es importante estar atentas a cualquier síntoma inusual durante el embarazo y buscar la atención médica necesaria.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.
Te puede interesar