Investigación reveló por qué duele lanzarse de barriga a una piscina

Un reciente estudio reveló los secretos detrás de los barrigazos en el agua, ¿cómo se pueden evitar los dolores que esto conlleva?

Investigadores descubren el misterio detrás de los barrigazos en el agua.

Investigadores descubren el misterio detrás de los barrigazos en el agua. (Foto: Freepik)

Un equipo de expertos de la Universidad Brown realizó un estudio que revela las implicaciones físicas detrás de los barrigazos en el agua.

¿Por qué duelen los barrigazos y qué sucede en el momento de impacto con el agua?

El profesor asistente de la Escuela de Ingeniería de la universidad, Daniel Harris, explica que cuando un cuerpo impacta en una superficie acuosa, el agua tiene que acelerar para igualar la velocidad de caída del cuerpo a través del aire. Esto genera una fuerza de reacción que se transmite al cuerpo, causando un golpe característico y doloroso.

Para investigar este fenómeno, los científicos llevaron a cabo experimentos utilizando un cilindro sin filo, al cual le añadieron una terminación suave mediante una serie de muelles. Sorprendentemente, descubrieron que el cilindro no reducía el impacto, sino que en algunos casos lo incrementaba. La clave estaba en la suavidad de los muelles, los cuales debían ser lo suficientemente flexibles para amortiguar el impacto, pero evitando vibraciones que añadieran más fuerza al mismo.

¿Cómo se pueden evitar los barrigazos en el agua? 

En el caso de los barrigazos en la piscina, los investigadores recomiendan el uso de trajes de baño acolchados o materiales que contengan muelles para mitigar la fuerza del impacto. Sin embargo, advierten que esta no es la mejor manera de lanzarse a la piscina en verano.

El equipo de investigadores tiene como objetivo seguir explorando este principio físico a través del estudio de aves buceadoras, las cuales realizan maniobras antes de entrar al agua para minimizar las altas fuerzas del impacto. La idea es diseñar un "impactador robótico" que pueda emular estas maniobras en objetos sin filo, con aplicaciones potenciales en ingeniería marina.

El estudio publicado en la revista Journal of Fluid Mechanics y ha sido liderado por John Antolik, estudiante de doctorado de la Universidad Brown, y el profesor asistente Daniel Harris. Este descubrimiento ofrece una nueva perspectiva sobre el impacto de los barrigazos en el agua y abre posibilidades para mejorar la seguridad en diferentes áreas de la ingeniería marina.

Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.

¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.

14 Nov 2023 11:06Por: canalrcn.com

Te puede interesar