¿Por qué hay animales que hibernan y cuál es su importancia?
Estudiar este fenómeno nos ayuda a comprender mejor la naturaleza y el comportamiento de estas especies.
¿Por qué hay animales que hibernan? (Foto de Daniele Levis Pelusi en Unsplash).
Los animales son capaces de adaptarse a las condiciones climáticas adversas del invierno mediante la hibernación, un proceso en el que reducen su actividad metabólica y bajan su temperatura corporal.
¿Por qué hay animales que hibernan?
Durante este período, estos animales entran en un estado de sueño profundo en el que su ritmo metabólico disminuye significativamente, lo que les permite conservar energía y mantener sus reservas hasta que las condiciones sean más favorables.
Estudiar este fenómeno nos ayuda a comprender mejor la naturaleza y el comportamiento de estas especies, sino que también nos proporciona una visión más profunda de la relación entre la naturaleza y el comportamiento de los animales en un mundo en constante cambio.
Según Enciclopedia Britannica, durante este estado conocido como letargo invernal, los animales utilizan sus reservas de grasas y alimentos para sobrevivir. National Geographic ha seleccionado cuatro especies que realizan este proceso y aquí te contamos más sobre ellos.
Cuatro animales que hibernan para sobrevivir
Los murciélagos son un grupo de mamíferos que pueden vivir hasta 30 años gracias a la hibernación, según Animal Diversity Web. A diferencia de otros animales, no disminuyen su temperatura durante este estado, ya que tienen tasas metabólicas altas y buscan preservar el calor. Durante el invierno, viven en cuevas en grandes colonias.
Las marmotas alpinas se preparan para la hibernación alimentándose intensamente durante la primavera y el verano. Cierran su madriguera con heno y pasto y durante este período su temperatura corporal baja considerablemente. La termorregulación les permite conservar energía y cada 10 días se despiertan para aumentar su temperatura y no congelarse. Su hibernación dura alrededor de 6 meses.
Los osos grizzly tienen un periodo de inactividad desde octubre hasta diciembre en el que bajan su temperatura corporal. Aunque no es una hibernación completa, pueden despertarse fácilmente del sueño invernal. Durante este periodo, agudizan sus sentidos de olfato y audición, según el Zoo de Madrid.
En cuanto a los peces, las orcas son animales solitarios y migratorios que utilizan las corrientes marinas para desplazarse. Realizan la hibernación en aguas profundas, donde pueden estar semanas sin salir a la superficie para respirar.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.
Te puede interesar