¿Por qué algunas mujeres suben de peso con el paso de los años?
El aumento de peso es uno de los efectos consecuentes del paso de los años, siendo más notorio en las mujeres.
Con el paso de los años el cuerpo de las mujeres tiende a subir de peso. (Foto anatoliy_cherkas de Freepik)
El aumento de peso es uno de los efectos consecuentes del paso de los años, siendo mucho más notorio en las mujeres. Expertos explican cuáles son algunas de las razones que llevan a este cambio en la apariencia del cuerpo.
¿Por qué algunas mujeres suben de peso al aumentar la edad?
La llegada de la edad trae consigo diversos cambios, entre ellos el aumento de grasa corporal causado por la pérdida de masa muscular. Durante la vejez, el funcionamiento diario de los músculos se ve afectado y su deterioro se vuelve significativo.
Para compensar el daño en los tejidos musculares, el organismo tiende a reemplazarlos por grasa, lo que contribuye al aumento de peso. Además, la menopausia en las mujeres acelera este proceso, ya que provoca alteraciones hormonales que aumentan la velocidad de deterioro en los músculos.
Sin embargo, se destaca que la forma en que cada persona envejece puede variar según su estilo de vida. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) afirma que el gasto energético individual tiene un impacto en los efectos del envejecimiento. Con el paso de los años, el gasto toda esta energía que está en reposo disminuye gradualmente, lo que significa que si una persona gasta más en actividades físicas y básicas, tendrá mayores reservas energéticas en la vejez.
La razón por la que algunas mujeres suben de peso con los años
Además de los factores mencionados, las hormonas reproductivas también influyen en el metabolismo energético. El aumento de los niveles de andrógenos en comparación con los estrógenos incrementa el gasto energético, mientras que un déficit hormonal puede disminuirlo y llevar a un aumento de peso.
En el caso de las mujeres, la menopausia es uno de los déficits hormonales más comunes y representa la principal razón por la cual aumentan de peso con la edad. No obstante, es importante mencionar que hay excepciones a esta regla y que los malos hábitos también pueden contribuir al aumento de peso.
El sedentarismo es otro factor que puede influir, esto teniendo en cuenta que la falta de actividad física puede llevar al deterioro de los tejidos musculares y óseos. A partir de los 30 años, cuando la falta de ejercicio se convierte en una rutina, es común observar un aumento de peso en las personas mayores.
Por último, recuerda que mantener hábitos de vida saludables y seguir un plan de actividad física puede ayudar a reducir este fenómeno y mejorar la calidad de vida en la vejez.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.
Te puede interesar