¿Misterio resuelto? Esta es la razón por la que los girasoles siguen al sol
Científicos descubrieron el mecanismo que permite a los girasoles seguir la trayectoria del sol durante el día.
Por qué los girasoles siguen al sol. (Foto: @rsooll en Freepik)
Un reciente estudio de la Universidad de California Davis logró resolver el enigma que rodea la capacidad de los girasoles para seguir al sol a lo largo del día. Hasta ahora, se desconocía el mecanismo que permitía a estas plantas girar siguiendo la trayectoria del astro rey.
¿Cuál es la razón por la que los girasoles persiguen al sol?
El estudio, publicado en la revista PLOS Biology, revela que esta capacidad de los girasoles depende de un mecanismo hasta ahora desconocido. A diferencia de los animales que pueden moverse para buscar la luz, las plantas, al estar enraizadas en un lugar, deben depender del crecimiento y la elongación para dirigirse hacia la luz.
Uno de los sistemas moleculares que facilita esta respuesta es la respuesta fototrópica, en la cual las fototropinas, unas proteínas sensibles a la luz azul, detectan la luz desigualmente distribuida sobre las plántulas, lo que provoca la redistribución de una hormona vegetal y el doblamiento de la punta en crecimiento hacia la luz.
Sin embargo, hasta ahora no se sabía si la capacidad de los girasoles para seguir al sol, conocida como heliotropismo, era una forma de respuesta fototrópica con los mismos receptores y hormonas involucradas. Para resolver esta pregunta, los investigadores compararon los patrones de actividad genética de los girasoles que se inclinaban hacia la luz azul en el laboratorio con los girasoles que seguían al sol en el campo.
¿Por qué los girasoles siguen al sol? Acá te explicamos cuál es la razón
Los resultados revelaron que solo unos pocos genes, responsables de la flexión fototrópica en el laboratorio, mostraron diferencias significativas de actividad en respuesta al movimiento del sol. Además, se encontraron cambios en otros sistemas de respuesta a la luz, incluido un sistema de evitación de la sombra, que se activó en el lado oeste del tallo del girasol a primera hora del día, cuando el sol está en el este.
Curiosamente, se demostró que la disminución de la luz roja y la luz roja lejana o azul apenas afectaba la capacidad del girasol para seguir al sol, lo que indica que varios sistemas pueden coordinarse para producir la respuesta heliotrópica, incluso en ausencia de uno o más activadores luminosos.
"Nos sigue sorprendiendo lo que hemos descubierto al estudiar cómo los girasoles siguen al sol cada día", afirmó Stacey Harmer, una de las investigadoras del estudio. "En este trabajo, informamos que utilizan diferentes vías moleculares para iniciar y mantener los movimientos de seguimiento, y que los fotorreceptores más conocidos por causar la flexión de las plantas parecen desempeñar un papel menor en este notable proceso".
El hallazgo de este estudio contribuye a comprender mejor cómo las plantas utilizan diferentes mecanismos para responder a la luz y adaptarse a su entorno. Esto podría tener aplicaciones en la agricultura y la horticultura, permitiendo un mejor cultivo de las plantas y optimizando su crecimiento y desarrollo.
El cuidado adecuado de las plantas es fundamental para que crezcan sanas y fuertes. Cada planta tiene necesidades específicas, por lo que se recomienda investigar y conocer dichas necesidades antes de cultivarlas en casa.