¿Por qué pasar bajo una escalera es de mala suerte? ¿Cuál es su origen?
¿Cuál sea el origen de esta superstición? Lo cierto es que muchos prefieren no pasar bajo una escalera por motivos de seguridad.
Por qué se cree que pasar debajo de una escalera es de mala suerte y cómo librarse de la maldición. (Foto: Freepik)
Existe una antigua superstición que ha perdurado a lo largo de los siglos: pasar bajo una escalera trae mala suerte. Pero, ¿cuál es el origen de esta creencia? ¿Por qué tememos a cruzar por debajo de una escalera? A pesar de haber varias teorías, algunas de ellas apuntan a la cultura del antiguo Egipto y al Medievo como posibles explicaciones.
¿Por qué pasar por debajo de una escalera se cree que es de mala suerte?
Según el blog Psychic Library, una de las teorías se remonta al antiguo Egipto, donde las pirámides eran consideradas como construcciones sagradas con un gran poder. La forma triangular de una escalera apoyada en una pared recuerda a la estructura de estas pirámides, y se creía que atravesarlas era un acto sacrílego que desafiaba los poderes divinos de las pirámides.
Sin embargo, la explicación más lógica y plausible es el sentido común. Es natural evitar pasar por debajo de una escalera para prevenir posibles accidentes, especialmente si alguien está utilizándola para trabajar o si se están utilizando herramientas pesadas y peligrosas en esa zona.
¿Cuál es el remedio para deshacer la mala suerte de pasar por debajo de la escalera?
Aunque creas en la superstición o no, si quieres evitar la mala suerte, existen dos "remedios" populares para deshacer el "gafe". Uno de ellos es retroceder por donde pasaste para anular la maldición.
Otro método sugiere cruzar los dedos hasta que veas a un perro, una creencia que algunos países mantienen. También puedes optar por tocar madera, otra superstición que explicamos anteriormente y que supuestamente contrarresta los efectos negativos.
En conclusión, la creencia de que pasar bajo una escalera trae mala suerte tiene sus raíces en teorías ancestrales, como las relacionadas con las pirámides egipcias y las horcas medievales. Sea cual sea su origen, muchos prefieren no correr riesgos innecesarios al evitar pasar por debajo de una escalera. ¿Tú lo harías?
Te puede interesar