¡Erupción volcánica! Pueblo pesquero de Islandia podría desaparecer
Un pequeño pueblo de Islandia se prepara para lo que podría ser la erupción volcánica más devastadora del país en 50 años.
Este pueblo de Islandia podría desaparecer en los próximos días. (Foto: KJARTAN TORBJOERNSSON / AFP)
Islandia se está preparando para lo que podría ser la erupción volcánica más devastadora del país en 50 años, con un pequeño pueblo pesquero en riesgo de ser destruido.
Las evacuaciones en este pueblo pesquero en Isalandia
Según la Oficina Meteorológica, existe una probabilidad significativa de que el magma salga a la superficie en los próximos días en Grindavik, hogar de más de 3.600 personas. Durante las últimas 48 horas, más de 2.000 terremotos han sacudido la zona, dejando varias carreteras y estructuras destrozadas.
La última actividad volcánica en esta zona se registró hace casi 800 años, pero a partir de principios de 2020 comenzó una intensa actividad sísmica en la península. Hasta ahora, las erupciones han sido pequeñas fisuras en áreas remotas, representando poco riesgo para las personas y las infraestructuras.
¿Cuántos volcanes tiene Islandia?
Islandia, conocida como la "tierra del fuego y el hielo", cuenta con alrededor de 30 sistemas volcánicos y más de 600 fuentes termales, convirtiéndola en uno de los lugares geológicamente más activos de la Tierra debido a su ubicación en la cordillera del Atlántico medio.
Aunque el país está acostumbrado a las erupciones, los residentes no han experimentado un evento de esta magnitud desde 1973, cuando parte de una ciudad de 5.000 habitantes quedó sepultada bajo la lava en las Islas Westman. Las muertes por erupciones son raras.
Uno de los eventos volcánicos más perturbadores en la historia reciente de Islandia fue la erupción de Eyjafjallajokull en 2010, que paralizó el tráfico aéreo en toda Europa durante semanas, afectando a más de 10 millones de personas, sin embargo, las regulaciones aéreas han cambiado desde entonces, lo que reduciría las interrupciones generalizadas en caso de una erupción en esta ocasión.
Según la Oficina Meteorológica, los geólogos han detectado una intrusión de magma a 15 kilómetros bajo tierra justo al noroeste de Grindavik. Aunque la actividad sísmica se ha desacelerado desde el viernes, las autoridades advierten que esto podría indicar que el magma se está acercando a la superficie.
El profesor Magnus Tumi Gudmundsson de la Universidad de Islandia señaló que el escenario más probable es que ocurra una erupción cerca de Grindavik, lo que podría causar daños considerables a las propiedades. No obstante, también se menciona la posibilidad de una erupción más al norte, cerca del famoso spa Blue Lagoon y la central eléctrica Svartsengi de HS Orka hf, que abastece de calor a unos 30.000 habitantes.
Se advierte que en caso de una erupción explosiva, podría arrojarse ceniza volcánica al aire, lo que podría tener efectos negativos a nivel local e incluso en el tráfico aéreo. Las autoridades mantienen monitoreo constante y se espera que las medidas de seguridad estén preparadas para mitigar los posibles impactos de esta amenaza volcánica.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.
Te puede interesar