Estudio reveló que consumir sopa todos los días ayuda a perder peso
Tomar sopa como primer plato puede contribuir a reducir el consumo total de calorías durante la comida, ayudando así a perder peso.
Según un estudio el consumo diario de sopa puede ayudar a reducir calorías y perder peso. (Foto: @KamranAydinov en Freepik)
Un estudio publicado en la revista Appetite reveló los beneficios de tomar sopa baja en calorías como primer plato. Este tipo de sopa puede reducir hasta un 20% la ingesta total de calorías en una comida, ya que ayuda a llenar el estómago de líquido sano e hipocalórico, disminuyendo el apetito.
Estos son todos los beneficios que tiene tomar sopa todos los días
Otras investigaciones también confirman que la sopa es una excelente opción para sentirse saciado sin añadir calorías extras al menú. Según científicos, los líquidos vacían el estómago más rápidamente que los alimentos sólidos, pero expanden el órgano, lo que hace que la comida permanezca en él por más tiempo y generando una sensación de saciedad duradera.
"La gente que toma un caldo o una sopa de vegetales antes de la comida consume menos calorías en total", asegura la nutricionista Rania Batayne, autora de 'The One One One Diet'.
Además, un estudio publicado en Authority Nutrition indica que consumir sopas de forma más pausada beneficia a la hora de perder peso, ya que quienes comen rápidamente son hasta un 115% más propensos a la obesidad.
¿Por qué la temperatura de la sopa es clave?
Otro factor que influye es la temperatura de la sopa. El hecho de que esté caliente facilita el proceso de digestión, según el endocrino y nutricionista español Antonio Escribano. Dado que el estómago se encuentra a una temperatura de 37°C, los alimentos que ingresan a él deben calentarse, lo que ralentiza el vaciamiento del órgano hacia el intestino delgado. Por el contrario, consumir alimentos fríos obliga al estómago a dedicar tiempo a calentarlos, lo que retrasa el proceso de digestión.
Según la revista Time, solo al consumir un quinto de calorías menos de lo habitual, se puede perder hasta 22 kilos en un año. Además, las sopas suelen ser bajas en calorías, con un promedio de 150 calorías por ración.
Es importante destacar que, además de sus propiedades dietéticas, las sopas también aportan vitaminas y antioxidantes al organismo. Sin embargo, se recomienda tener cuidado al elegir una, priorizando las caseras y con ingredientes saludables, y evitando las cremas y sopas de restaurantes con otros ingredientes, según la nutricionista Tracy Lesht.
Así que, si deseas cuidar tu figura y disfrutar de una comida saludable, incorporar la sopa como primer plato en tus comidas diarias puede ser una excelente opción.
Te puede interesar