¿Qué es el Síndrome de Asperger y cuál es su tratamiento?
Aunque no se puede curar el Síndrome de Asperger, existen tratamientos que mejoran la calidad de vida de quienes lo padecen.
¿Qué es el Síndrome de Asperger y cómo se trata?/AFP: SEBASTIEN BOZON
Por estos días en redes sociales y en los buscadores de internet, ha aumentado las búsquedas en relación al Síndrome de Asperger AS, por es en SuperLike, te explicamos de qué se trata este trastorno y cuál es su tratamiento.
¿Qué es el Síndrome de Asperger?
El Síndrome de Asperger (AS) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta principalmente la comunicación e interacción social. Este trastorno forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).
Según lo mencionado en Top Doctors,el síndrome de Asperger se caracteriza por dificultades en la flexibilidad del pensamiento, pero a diferencia del autismo, las personas que lo padecen tienen un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media o incluso superior.
Una de las particularidades del síndrome de Asperger es la presencia de intereses limitados y obsesiones hacia un objeto o actividad específica. Por esta razón, es importante buscar la ayuda de un especialista cualificado.
¿Qué causa el Síndrome de Asperger?
Aunque las causas de los trastornos del espectro autista aún no se conocen con certeza, se considera que existen factores que predisponen a su desarrollo, estos factores son mencionados en el artículo, pero no se detallan.
De acuerdo con la información proporcionada, el síndrome de Asperger se clasifica en tres grupos según la edad en la que se manifiesta y es diagnosticado: infancia, adolescencia y edad adulta.
¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Asperger?
El diagnóstico del síndrome de Asperger se basa en la evaluación de los problemas de interacción social, patrones repetitivos y el interés limitado por ciertas actividades. También se verifica que no haya un retraso significativo en el desarrollo cognitivo y del lenguaje.
En el caso de los niños, se solicita una entrevista con los padres y durante la edad adulta se evalúan las habilidades para llevar una vida independiente. Además, se complementa el diagnóstico con información proporcionada por los familiares más cercanos.
Tratamientos del síndrome de Asperger
Dado que el síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo que afecta el sistema nervioso, no existe una forma de prevenirlo ni curarlo. Sin embargo, existen pautas y sistemas de apoyo de carácter psicoeducativo que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias.
El tratamiento se enfoca en maximizar el desarrollo, el aprendizaje y la interacción social, además de potenciar los puntos fuertes de cada individuo y fomentar su inclusión y participación social.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.
Te puede interesar