¿Acumulación de basura en la casa? Podrías tener el síndrome de Diógenes
Conoce de qué se trata el síndrome de Diógenes, como se diagnostica, como se puede prevenir y cuál es su tratamiento.
Síndrome de Diógenes ¿acumulación de basura en la casa?/Foto de Freepik
Un estudio científico publicado en la década de los 60 revela las características del síndrome de Diógenes, una enfermedad que se caracteriza por comportamientos extremadamente huraños y la acumulación de grandes cantidades de basura en el hogar.
¿Qué es el síndrome de Diógenes?
Este síndrome afecta principalmente a personas mayores de 65 años y suele manifestarse como consecuencia de otras patologías previas, como el trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo o el coleccionismo. Además, al menos la mitad de los pacientes que la padecen también sufren algún tipo de enfermedad mental, siendo la demencia, la depresión psicótica y los trastornos de personalidad los diagnósticos más frecuentes.
Aunque es más común en mujeres, especialmente en aquellas que se encuentran en la tercera edad y enviudaron, las personas con el síndrome de Diógenes rechazan cualquier tipo de ayuda externa y carecen de conciencia de su enfermedad.
Los afectados por este síndrome muestran una absoluta negligencia en su autocuidado y en la limpieza del hogar, llegando a acumular grandes cantidades de basura y desperdicios que resultan inservibles. Además, pueden guardar grandes cantidades de dinero sin tener conciencia de ello, creyendo que carecen de recursos económicos.
¿Cómo prevenir el síndrome de Diógenes?
Para prevenir esta patología, es importante que familiares y cercanos estén atentos a posibles signos de aislamiento o descuido por parte de las personas mayores que viven solas. Sin embargo, es necesario que sean ellos mismos quienes proporcionen la información necesaria para diagnosticar esta enfermedad, ya que los pacientes con síndrome de Diógenes no lo harán por sí mismos.
El tratamiento inicial está enfocado en tratar las complicaciones derivadas del mal estado nutricional e higiénico, pero es fundamental establecer medidas preventivas para evitar recaídas. Estas medidas incluyen apoyo social, asistencia domiciliaria y evitar la hospitalización, aunque muchos pacientes rechazan la ayuda social.
El síndrome de Diógenes es más común en personas ancianas con tendencia al aislamiento, pero también puede verse afectado por factores como dificultades económicas, la muerte de un familiar y la soledad.
Como ayudar a una persona con síndrome de Diógenes
Es importante que los familiares estén atentos a posibles señales de este síndrome en personas mayores que viven solas, especialmente si se observa un comportamiento huraño o un aislamiento voluntario.
El síndrome de Diógenes, una enfermedad que puede llegar a ser mortal, requiere de un seguimiento constante para detectar su aparición y establecer un tratamiento adecuado que incluya medidas preventivas para evitar recaídas.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.
Te puede interesar