¿Qué hacer si mi hijo sufre un golpe en la cabeza?
La atención temprana y el seguimiento adecuado son fundamentales para garantizar la salud y seguridad de tu hijo.
¿Qué hacer si mi hijo sufre un golpe en la cabeza? Foto de Jenna Norman en Unsplash.
La mayor parte de los golpes en la cabeza son solo un susto para el niño y los padres. Sin embargo, es fundamental mantener la calma, atender la lesión del niño e intentar aliviarle, además de asegurarse de que no haya posibles señales de alarma y acudir al médico o farmacéutico ante cualquier duda.
En caso de que se noten varias señales de alarma, es preciso evitar la movilización del cuello del niño, por si hubiese asociado un traumatismo en la columna cervical. Asimismo, se recomienda acudir al médico de inmediato para evaluar si ha ocurrido un traumatismo craneal.
De acuerdo con la opinión de expertos, en la mayoría de los casos, los golpes en la cabeza en niños no requieren atención pediátrica de emergencia, sino más bien la aplicación de medidas apropiadas para garantizar el bienestar del menor.
¿Qué hacer si mi hijo sufre un golpe en la cabeza?
Cuando un niño sufre un golpe en la cabeza, lo primero que debemos hacer es calmarlo. Es importante hacer que se sienta atendido y seguro para que pueda tranquilizarse y relajarse después del incidente.
Si el niño tiene menos de 5 años, es recomendable llevarlo a un lugar con pocos estímulos para que pueda calmarse más fácilmente. Es fundamental preguntar al pequeño cómo se siente y conversar con él para asegurarte de que se encuentra bien y que el golpe no ha sido severo.
Durante las 24 a 48 horas siguientes al golpe, es necesario vigilar al niño para asegurarse de que no presenta ninguna señal de alarma mencionada anteriormente.
Es recomendable acudir a un especialista
Aunque el golpe parezca leve, es recomendable consultar a un médico, especialmente si el niño tiene menos de 2 años. El médico puede evaluar la lesión y descartar posibles complicaciones.
Recuerda que siempre es mejor ser cauteloso cuando se trata de lesiones en la cabeza, ya que incluso un golpe que parezca leve podría tener consecuencias más serias. La atención temprana y el seguimiento adecuado son fundamentales para garantizar la salud y seguridad de tu hijo.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.
Te puede interesar