¿Qué ocurre al cuerpo si no te lavas entre los pies y detrás de las orejas?

¿De qué se trata la 'hipótesis de la abuela'? Un estudio encontró por qué es tan importante lavarse entre los dedos y otras zonas.

La importancia de una correcta higiene corporal según la ciencia.

La importancia de una correcta higiene corporal según la ciencia. (Foto: Freepik)

Un estudio realizado por el Instituto de Biología Computacional de la Universidad George Washington ha puesto a prueba la denominada "hipótesis de la abuela" que se refiere a la longevidad de las mujeres y su ventaja evolutiva en la comunidad, sin embargo, esta hipótesis también se aplica al cuidado y lavado corporal.

¿Por qué es importante lavarse detrás de las orejas y entre los pies? 

Según la investigación, llevada a cabo por miembros de este Instituto, dejar áreas clave por lavar puede resultar en un microbioma menos saludable. El estudio, publicado en Frontiers in Microbiology, analizó muestras de microorganismos que habitan en la piel humana de personas sanas en diferentes áreas corporales, desde las axilas hasta detrás de las orejas.

El director del Instituto de Biología Computacional, Keith Crandall, afirma que su abuela siempre le decía que se lavara detrás de las orejas, entre los dedos de los pies y en el ombligo. Y resulta que estas áreas pueden albergar bacterias diferentes a las que se encuentran en otras partes del cuerpo, especialmente si no se les presta atención durante el lavado.

¿Cómo fue la investigación que dio los resultados de la hipótesis de la abuela? 

Para llegar a esta conclusión, se analizaron muestras de estudiantes de posgrado y pregrado, recogiendo muestras de sus pantorrillas, antebrazos, pliegues de las orejas, intersticios entre los dedos de los pies y el ombligo. Al comparar las áreas grasas y descuidadas con las áreas secas y más limpias, se encontró que las áreas que se limpiaban con mayor regularidad tenían un microbioma más diverso y posiblemente más saludable.

El microbioma de la piel, al igual que el del intestino, está compuesto por microorganismos beneficiosos para el organismo humano, pero también existen microorganismos perjudiciales. Alterar este equilibrio puede conducir a problemas de salud como el eczema o el acné.

Aunque aún se necesitan más investigaciones para comprender la relación entre el microbioma y la salud humana, este estudio podría ser un punto de referencia para futuros estudios en este campo. Los resultados respaldan la sabiduría ancestral de nuestras abuelas sobre la importancia de una correcta higiene corporal.

Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.

¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.

15 Nov 2023 08:16Por: canalrcn.com

Te puede interesar